Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dilluns, 15 d’agost de 2011

Abdel (Enrique Páez)



Libro: Abdel.
Autor: Enrique Páez.
País: España.
Editorial: SM.

El libro cuenta la historia de Abdel, un niño saharaui que inicia junto con su padre el camino hacia lo que ellos llaman el paraíso, es decir, Europa y más concretamente España.

Lo hacen huyendo de la persecución que reciben por parte del gobierno del rey Hassan II de Marruecos y que les hace ir con toda su caravana por todo el desierto del Sahara.

Para ello, realizan una larga travesía por el Sahara, por todo Marruecos de Sur a Norte, hasta que llegan a Tánger, donde tienen que atravesar el estrecho de Gibraltar.

Consiguen pagando un alto precio atravesarlo por la noche en una barca pesquera, donde también lo hacen el doble de personas estipuladas en principio, en duras y penosas condiciones, llegando a las costas españolas después de cinco horas de navegación.

Consiguen correr hacia los montes cercanos antes de ser interceptados por la Guardia Civil y caminan durante días comiendo frutos que se encuentran en los caminos hasta que otro inmigrante como ellos, les ofrece la posibilidad de trabajar en la construcción de una mansión a cambio de duras condiciones con la promesa de obtener papeles si trabajan duro.

Abdel es utilizado por los patronos para ir al puerto de Marbella a recoger unos extraños paquetes. A escondidas investiga si entre los papeles que se encuentran en uno de los despachos se encuentran los de su legalización, obteniendo vanos resultados.

Con su bicicleta sigue los movimientos de los dos patronos observando que realizan cosas que no son normales.

Con la escusa de que necesita traer un paquete más grande piden que le acompañe su padre. Ambos sospechan algo raro, y deciden caminar separados de regreso.

En este regreso, su padre es detenido por la polícia y Abdel consigue huir al ir separado y tiene que refugiarse en el cementario donde vió a los patronos guardar uno de los paquetes.

Con la ayuda de unos amigos que le llevan comida, consigue que la policia caze infraganti a los traficantes y una vez que se reune con su padre en la carcel, este le pide que testifique en su contra, ya que prefiere la cárcel española a la marroquí.

Abdel acaba en un centro de acogida de niños inmigrantes, que es donde escribe esta historia.

Se trata de una historia que sufren miles de inmigrantes y nos muestra que esas personas que muchas veces miramos con recelo, lo pasan muy mal para conseguir llegar y que una vez que llegan comprueban que no es el paraíso que se esperaban y se ven obligados a trabajar en condiciones que muchos de nosotros no aceptaríamos jamás.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada