Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dijous, 25 d’agost de 2011

Homenaje a Julio Lois

Hoy mismo, revisando mi correo y concretamente revisando las noticias que me envia religión digital, una de las páginas a las cuáles estoy suscrito, me he enterado de la muerte del Teólogo y Profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, Julio Lois.

Esta noticia, me ha dejado muy consternado y afectado, ya que tuve ocasión de tratar en numerosas ocasiones con él como párroco coadjuntol de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva en el madrileño barrio de Vallecas, en el cuál viví hasta finales de 2004 y que como feligrés, tuve ocasión de escuchar muchas misas oficiadas por él.

Fue uno de los precursores de la Teología de la Liberación, muy contestada desde el Vaticano pero por experiencia propia puede decir que fue un hombre honesto con sus ideas, y comprometido con la gente más necesitada.

Defendía que el evangelio nos mostraba a un Cristo pobre y que la Iglesia debía de seguir ese mismo camino de pobreza, honradez y humildad que llevó nuestro Salvador, criticando muchas veces el desvio que llevaba la Iglesia Oficial de ese camino.

Según sus propias palabras solo se puede pensar a Dios desde la solidaridad activa con la causa de los pobres. Escribió diversos libros como "Fe y Política (1977)", "Los movimientos cristianos de base en España (1991)", Jesús de Nazaret, el Cristo liberador (1995)" y "La experiencia del resucitado en los primeros testigos y en nosotros hoy (2003)".

Por sus conocimientos y por su inteligencia, pudo hacer una gran carrera dentro de la Iglesia, pero no quiso, precisamente por no renunciar a sus principios.

Cuando a finales de 2004 cambié de Comunidad Autónoma y me trasladé a Cataluña, perdí todo contacto con él pero con su muerte se ha ido un gran amigo y uno de mis grandes puntos de referencia por ser una persona integra y fiel a sus principios e ideas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada