Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

divendres, 23 de setembre de 2011

Recetas para educar (Carolyn Meeks)



Interesante libro de la pediatra y pedagoga norteamericana Carolyn Meeks, basado en su propia experiencia educacional después de tener que realizar un curso de psicología infantil después de darse cuenta que sus hijos se le iban de las manos, como especifica en el prólogo.

El libro lo divide en tres partes: Reglas básicas para educar, Educación enriquecida y sentirse bien.

En la primera parte recalca que los problemas con los hijos no se pueden resolver mediante una declaración de guerra, ya que se necesitan dos para que haya una pelea.

Hay que sorprender siendo buenos con ellos y reconociendo sus mejoras y progresos ofreciéndoles recompensas. Recomienda no utilizar el castigo físico.

Hace hincapié en la enseñanza y en la orientación en lugar de en el control y el castigo. Da una serie de consejos ante los problemas más frecuentes.

Orienta sobre como tratar a los hijos en las edades más difíciles como los cuatro años, los ocho años y la adolescencia.

En la parte segunda comienza hablando de las maneras de evitar las peleas. Muchas veces la mala conducta es una llamada de amor y hay que recordar al niño que se forma parte del mismo equipo.

También se tiene que asumir que ni nosotros ni los niños somo seres perfectos. Se tienen que afrontar los conflictos en lugar de evitarlos.

Habla también de la necesidad de ocuparse de uno mismo y de pedir ayuda cuando se necesita. Cuando hay conflictos hay que ponerse en el lugar del niño y comprender como se siente de haber pasado nosotros por situaciones parecidas.

Cuando se pierden los estribos hay que tomarse un tiempo de reflexión y pedir perdón al niño por esa circunstancia.

Hace hincapié en escuchar al niño de manera positiva, que este sepa que nos preocupamos por él y que necesitamos su ayuda para resolver determinado problema.

En la tercera parte comienza hablando de los pasos para incrementar la autoestima, ya que si nosotros tenemos una buena autoestima, los niños también generarán autoestima.

Nos invita a hacernos una serie de afirmaciones y a eliminarnos una serie de obligaciones negativas para aumentar nuestra autoestima, así como una serie de metas a cumplir.

Asimismo nos recomienda hacer una lista de las cualidades positivas del niño, irradiar pensamientos positivos hacia él, dedicarle tiempo exclusivo, tener cuidado cuando se hable de él y reconocerle su esfuerzo.

Recomienda animarle a expresar sus sentimientos y a utilizar un tono positivo cuando se le dice algo. Debe mantener unas relaciones sociales saludables.

Acaba el libro dando una serie de consejos para eliminar el sentimiento de culpabilidad, formar una familia feliz y da una lista de afirmaciones para nosotros mismos y para dirigir a nuestros hijos.

Se trata de un libro bastante interesante e instructivo para todos los que tenemos la difícil tarea de ejercer de padres.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada