Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dimarts, 1 de novembre de 2011

La voz dormida (Benito Zambrano)



Película basada en el libro del mismo nombre de Dulce Chacón. Pepita llega desde Córdoba al Madrid de la posguerra, para trabajar como sirvienta y poder visitar a su hermana que se encuentra en la cárcel por motivos políticos.

Entra a trabajar en la casa de un contable, que es desposeído de su cargo de médico por sus relaciones con la república y su hermana la comienza a utilizar de contacto para las relaciones con sus compañeros de partido, uno de ellos su marido, que se encuentran en la sierra de Madrid.

A escondidas tienen que bajar a su cuñado a Madrid, para que su señor le saque una bala que tiene incrustrada y por las conversaciones con su hermana en la cárcel, es detenida y llevada a comisaria, donde tratan de sacarla información sobre su cuñado y sus compinches, intercediendo el padre de su señor para sacarla de los calabozos.

Mientras tanto Hortensia su hermana es condenada a muerte junto con otras reclusas por el Tribunal militar de turno, respetándola el nacimiento de la criatura para llevar a efecto la ejecución.

Las funcionarias, las monjas encargadas de la reeducación y el párroco de la prisión, tratan de que bautice a su niña para conmutarla la pena, pero Hortensia se mantiene firme hasta el final, logrando por medio de una funcionaria de corazón, que la niña sea entregada a su hermana.

Se trata de una conmovedora película, que nos muestran hechos de un pasado, donde impera el rencor de los vencedores hacia los vencidos y nos muestra la limpieza que los nacional católicos y adeptos al régimen trataron de hacer una vez ganada la guerra.

Está dirigida a un público adulto, interesado por el pasado reciente y también a jóvenes adolescentes para que vean un pasado no tan lejano y aprendan lecciones de história.

Es recomendable verla por estos y algunos otros motivos, pero deja tal impacto, que no quedan ganas de volverla a ver más. Puede que nos encontremos ante una película ganadora de algún Goya o cualquier otro premio cinematográfico.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada