Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

divendres, 25 de novembre de 2011

Mitos y ritos de la Navidad (Pepe Rodríguez)



Libro dedicado a relatar la historia de todos los mitos y ritos de la Navidad, sus orígenes y su significado. El libro está dividido en cuatro partes y en diecinueve capítulos, en los cuáles el autor habla con pelos y señales de todos los símbolos navideños.

La primera parte está dedicada al origen de la Navidad y su único capítulo trata de los antiguos cultos agrarios del solsticio de invierno en los cuáles se celebraba el nacimiento del Sol, realizando un recorrido por las distintas celebraciones de las antiguas culturas y su parentesco con la Navidad.

Con el capítulo dos comienza la segunda parte del libro, dedicada a los mitos y personales navideños de la tradición cristiana y este capítulo dos está dedicado al nacimiento de Jesús de Nazaret, donde el autor hace un recorrido sobre las distintas fuentes sobre el nacimiento de Cristo y sobre sus posibles lugares de nacimiento y su coincidencia con el nacimiento de otros dioses de otras culturas.

El capítulo tres está dedicado a la figura de los Reyes Magos. Resalta que solo son mencionados en el Evangelio de Mateo y que no se fijó su número en tres hasta el siglo IV y que no se fijó la figura del rey negro hasta el siglo XVI y que comenzaron a ser portadores de regalos a partir del siglo XIX.

El capítulo cuatro está dedicado a la tradición del montaje del belén que se popularizó a partir del siglo XIII. Habla de los origenes y de la celebración navideña que llevó a San Francisco de Asís a implantar el belén y de como sus orígenes fueron los templos hasta que poco a poco se fue introduciendo en los hogares.

El capítulo cinco está dedicado a la Misa del Gallo tratando los orígenes del nombre y como en los primeros momentos y hasta bien entrado el siglo XX tenía más carácter festivo que solemne.

El capítulo seis trata de los villancicos, hablando de sus orígenes cortesanos para pasar más adelante a formar parte de las celebraciones solemnes para convertirse con el tiempo en una manifestación popular y como hoy en dia son los niños y comercios los que los mantienen.

Con el capítulo siete comienza la tercera parte del libro, dedicada a los mitos, personajes y ritos procedentes de tradiciones no cristianas y el capítulo séptimo está dedicado al Papá Noél. Hace un importante recorrido desde los tiempos en que era obispo hasta que se le transformó en el personaje actual fuera de todo vínculo religioso.

El capítulo ocho está dedicado al árbol de Navidad, haciendo un recorrido desde sus orígenes como Dios de la Naturaleza, hasta sus comienzos como símbolo navideño en los países del Norte de Europa y su progresiva implantación en el resto de países europeos y en Estados Unidos.

El capítulo nueve está dedicado al muérdago y sus ancestrales mitos y leyendas de suerte, fertilidad y prosperidad que se utiliza con motivo de las fiestas navideñas para llamar a esas premisas durante el año que se avecina.

El capítulo diez habla del acebo, el competidor directo del muérdago y como de alguna manera se impuso dentro de la Iglesia Católica para no relacionar al muérdago con las tradiciones paganas de antaño.

El capítulo once habla de la tradición del Tió y de sus orígenes en los antiguos pueblos y en las hogueras que quemaban así como de los países donde más se extendía y de como se realizaba la ceremonia.

El capítulo doce trata de los adornos y su simbología, explicando con todo detalle el significado de cada color y los ritos que se les atribuyen, así como el significado de una vela encendida, terminando hablando de los significados de otros amuletos como la herradura, la piña, las estrellas y las campanas.

El capítulo trece está dedicado a los regalos y sus orígenes y como esta práctica se ha convertido en un acto desmesurado y en una fiesta dirigida a los niños.

Con el capítulo catorce comienza la cuarta y última parte dedicada a la comida, festejos y complementos de Navidad y este capítulo está dedicado a los agapes navideños.

El capítulo quince está dedicado en exclusiva al turrón, hablando de sus posibles orígenes y de sus inicios como dulce navideño por excelencia.

El capítulo dieciseis está dedicado al cava, la bebida navideña por excelencia, sus orígenes y desde cuando es considerado la bebida navideña por excelencia.

El capítulo diecisiete trata de los aguinaldos, las pagas extraordinarias, las rifas y las cestas de Navidad, haciendo un recorrido histórico por todo ello.

El capítulo dieciocho está dedicado a los Christmas y de como en el siglo XIX se comenzaron a convertir en un símbolo para felicitar a familiares y conocidos que se ha mantenido hasta nuestros días.

Con el capítulo diecinueve acaba el libro y está dedicado a la Loteria de Navidad, haciendo un recorrido histórico que va desde los juegos primitivos hasta la implantación y consolidación de este sorteo.

Se trata de un libro muy completo sobre todos los símbolos que rodean a las fiestas navideñas e imprescindible para poder entender el significado y origen de esta celebración.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada