Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dimarts, 29 de novembre de 2011

Sueños rotos (Jordi Sierra i Fabra)



Un nuevo libro de este polifacético autor de literatura infantil y juvenil, muy comprometido y sensibilizado con diversos temas como el que trata en este libro.

Ya en la dedicatoria muestra claramente su sensibilización con el tema y la historia comienza en un instituto donde se encuentran dos compañeras, una de origen gambiés y otra autóctona.

La chica de Gambia vive anclada en las viejas costumbres de sus padres que apenas la permiten salir con amigos y la española tiene una relación con un chico que no está segura si quiere o no y tiene una relación tormentosa con su madre y su hermano pequeño, el ojito derecho de esta.

La chica española practica voleibol para soltar la rabia que tiene contenida. En un partido de baloncesto se encuentra con un compañero de clase donde hablan acerca del partido y descubre que no es tan tímido como demuestra.

Su amiga de Gambia se presenta inesperadamente a uno de sus partidos de voleibol. Le dice que sus padres solo le han dado permiso para el partido y que es para contarla algo que solo quiere que sepa ella como secreto y es que tiene billetes de avión para ir a su país una semana.

Solo marcha con su padre y su madre y es cuando la amiga de la chica de Gambia sospecha que vaya a cumplir con una de las costumbres más denigrantes que se practican en ese país.

Deja plantados a su novio y sus amigos para ir a buscar la información en Internet sobre lo que sospecha. Lee suficiente información sobre la ablación y eso la provoca más rabia de la que tiene.

Se lo cuenta a su amiga de toda la vida y le dice que tienen que hacer alguna cosa. Lo pone en conocimiento incluso de su novio pero no encuentran la solución al problema.

Tiene ganas de contárselo a sus padres pero no se atreve y es entonces cuando decide contárselo a una profesora. Consigue su compromiso de hablar con la directora pero por un constipado no puede hacerlo.

Habla con el compañero de clase que ve en el baloncesto y con sus padres y consigue implicarlos. Finalmente convencen a sus compañeros de aula y consiguen que prácticamente todo el instituto vaya al barrio de la chica africana e impedir así que se la lleven a su país a realizarla la ablación.

Se trata de un alegato a los jóvenes ante la apatía que sufrimos en los últimos tiempos debido a esta crisis en la cuál nos están haciendo de todo y no hacemos nada para evitarlo y es a la vez una crítica a esta dejadez dado que se trata de sus libros más recientes, al estar editado en 2011.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada