Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

divendres, 16 de desembre de 2011

El turrón


Imagen obtenida de http://paseandohistoria.blogspot.com

Los menús navideños se nos harían muy extraños si no fueran acompañados a la hora de los postres por el turrón. Este postre acude a nuestras mesas desde hace quinientos años.

Al principio era consumido por los propios agricultores que lo elaboraban pasando más tarde a ser un bien exquisito para los más pudientes, hasta llegar a nuestros días que está al alcance de la mano de todo el mundo.

Aunque se puede encontrar turrón en cualquier época del año se consumo se centra en la época de Navidad donde tiene asociado su textura, su sabor y el rito para partirlo y comerlo.

Su origen no se sabe con exactitud aunque es probable que apareciese en alguna de las regiones mediterráneas donde abundaba la almendra y la miel. La mayoría de las fuentes dan su origen como árabe y es lo más razonable de admitir. Su fórmula fue adaptada y mejorada en el Levante Español.

El epicentro de su fama y expansión son las tierras de Jijona lugar donde está documentado desde el siglo XVI. Desde ese siglo se establecen en tierras alicantinas comerciantes procedentes de la Meseta que extendieron el turrón fuera de las tierras de Alicante. Era elaborado artesanalmente por los agricultores.

A partir del siglo XVII se comenzó a exportar a Europa y en la segunda mitad del siglo XVIII ya era conocido en toda América.

En el siglo XVII los turroneros de Alicante se desplazaban a Madrid para vender sus productos en la época de Navidad. El primcipal punto de venta era la Plaza Mayor. A partir del siglo XVII aumentó la producción debido a la cada vez mayor demanda.

Al principio el turrón se elaboraba de manera artesanal pero a finales del siglo XIX y principios del XX se comenzó a elaborar de manera más industrial.

Las clases de turrón que reconoce la legislación actual son turrón blando, turrón duro, turrones diversos y turrones con fécula. La calidad del turrón varía en función de la elaboración seguida y de las materias primas empleadas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada