Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dilluns, 19 de desembre de 2011

La loteria


Imagen obtenida de http://www.navidades.info

La Navidad actual seria impensable sin el sorteo de la Loteria Nacional del dia 22 de diciembre. Este sorteo emana un sortilegio irresistible que cautiva a todo el país desde un mes antes del sorteo. Todas las entidades se organizan para adquirir su número de loteria. Los comercios y locales que tratan con el público ofrecen a sus clientes la oportunidad de comprar participaciones.

El sorteo de Navidad se ha convertido en una celebración social. Se ha constituido en el centro de gravedad del significado esperanzador asociado al solsticio de invierno. Su premio gordo es la obsesión nacional durante un mes. Cada vez son menos las personas que osan resistirse.

En el Antiguo Testamento ya se habla de echar suertes y en la época romana ya existían juegos de tablillas y se solían extraer por medio de niños. Estos juegos quedaron en el olvido con la caída del Imperio Romano durante un milenio.

Aparecieron de nuevo en el siglo XV en el Flandes Renacentista y fueron autorizados por Carlos V para hacer frente a los gastos de beneficencia sin necesidad de subir los impuestos. Poco a poco la loteria se fue extendiendo por el resto de los países europeos.

En España fue introducida por el Marqués de Esquilache y el primer sorteo se celebró el 10 de diciembre de 1763. La Loteria de Navidad nace en el siglo XIX y su primer sorteo se celebra el 23 de diciembre de 1799.

Tiene carácter de sorteo extraordinario desde 1812 y la primera vez que apareció en sus papeletas la denominación de sorteo de Navidad fue el 23 de diciembre de 1892.

La costumbre de repartir participaciones se inspiró en los boletos de las rifas. Con el paso de los años el sorteo de Navidad se convirtió en una institución popular.

Desde 1941 existe también el sorteo del Niño, considerado como una segunda oportunidad para los que la suerte les ha sido esquiva en el sorteo de Navidad. También tiene categoria de sorteo extraordinario desde 1942. La denominación de sorteo del Niño no apareció hasta 1966.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada