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dijous, 9 de febrer de 2012

Buscar trabajo en una semana (Montserrat Andreu)



Un interesante libro de autoayuda apto para las personas desempleadas o que quieren mejorar, dirigido a planear la búsqueda en una semana para obtener los resultados apetecidos y la menor cantidad de respuestas negativas posibles.

Así la autora estructura el libro y la planificación en una semana y dedicando cada día de la semana a cada aspecto básico en esta búsqueda y planificación.

Así, el lunes lo dedica a fijar los objetivos, el mates a conocer el mercado laboral, el miércoles a saber usar internet, el jueves a escribir el curriculum, el viernes a aprender a dominar las entrevistas, el sábado a los formularios y a los test y el domingo lanza una pregunta que se debe ser capaz de responder después de realizar todo el proceso ¿y después qué?

En el primer capítulo habla de la necesidad de buscar los puntos fuertes y débiles, adaptarse al mercado y realizar búsqueda precisa y metidada y sobre todo definir el sector en el que interesa trabajar.

En el capítulo del mercado laboral enseña a conocerlo y a no llevarnos tropezones. Los departamentos de selección de personal desestiman los curricula que tienen la más mínima anomalía. Habla de la necesidad de tomar el control en la búsqueda de empleo.

Hace hincapie en el llamado mercado invisible de ahí aunque no lo nombra, de la necesidad de hacerse con una red de contactos. Habla de la necesidad de estar presente en todos los canales de búsqueda de personal como anuncios, bolsas de trabajo de las empresas, selectores de personal, empleo público.

Así hace hincapie en visitar anuncios de empresa en Internetr, las webs de las empresas que nos interesan, las páginas de consultores de selección de personal, inscribirse en el Inem y consultar con personas que nos pueden ayudar.

Asimismo dedica un apartado importante a la necesidad de estar localizable y de informarse sobre las empresas.

El capítulo de Internet es bastante importante ya que hoy en día es el principal canal de búsqueda de empleo. Es importante teclear el puesto al cuál se quiere acceder porque se puede dar con anuncios para ese empleo.

Para las empresas de hoy en día es más ventajoso el curriculum por correo electrónico que por papel, ya que así lo archivan directamente en su base de datos. Cuando se envía a más de una empresa hay que enviarlo en copia ciega.

Habla de la necesidad de inscribirse en páginas especializadas en la búsqueda de empleo. Añadir foto genera confianza. Hay que hacer filtros para que nos llegue lo que realmente estamos buscando. Es importante también escribir directamente a la empresa cuando creamos que el curriculum que hemos tenido que insertar es uno más.

Para potenciar la marca personal hay que crearse una página web, un blog o una cuenta en twitter. Hay que visitar foros, redes profesionales y páginas especializadas.

En el capítulo del curriculum destaca que deben quedar claras las habilidades, los logros y las experiencias. Habla de la necesidad de adaptarlo a las circunstancias y al trabajo al que se aspira.

Destaca asimismo los datos básicos de un curriculum y como redactarlo. Inserta un formato estandar y distingue entre el cronológico y el funcional, los dos más extendidos. Acaba el capítulo hablando de la necesidad de enviar una carta de presentación.

En el capítulo de la entrevista comienza hablando de sus tipos, obtener información de la empresa y las consideraciones y el momento de la entrevista. Recalca que no es lo mismo un anuncio de prensa que el mercado invisible a la hora de desarrollarse.

No es lo mismo una entrevista preliminar que una entrevista final en la cuál los candidatos son más reducidos. Habla de las entrevistas por jurado cuando la realizan más de una persona y por teléfono que también las hay y son habituales cuando hay muchos candidatos para servir de filtro.

Distingue entre el entrevistador profesional y el entrevistador ocasional. Enseña a reconducir la entrevista hacia los objetivos que pretendemos.

En la típica pregunta que sabe de nosotros se debe destacar más las motivaciones que se tienen para entrar en la compañia que hablar de cosas que ya sabe el entrevistador. Es importante no llegar tarde nunca. Hay que saber llevar la ropa adecuada para el puesto de trabajo.

Hay que transmitir credibilidad, tranquilidad y eficacia. Hay que recordar siempre el anuncio al que se respondió para saber que piden. Recalca que la entrevista comienza en el momento en que se llega a la empresa y que hay que ser respetuoso con todo el que nos encontremos en la compañia. Dentro de la entrevista hay que saber abordar el tiempo, las preguntas entre líneas y las cuestiones espinosas.

En el capítulo del sábado habla de los formularios de solicitud y de las llamadas telefónicas así como de los test psicológicos. Cuando hacen rellenar un formulario puede significar que la empresa ha considerado interesante el curriculum con lo cuál no hay que menospreciarlo.

En la parte que hay al final para explicar algo más de cada uno no hay que repetir información ya que son leídos por la persona que se ocupa directamente de la contratación. Hay que estar siempre localizable cuando llaman para una entrevista.

En los test psicológicos buscan determinadas características para un puesto o comprobar si se cae en contradicciones.

En el último capítulo habla de temas como la disponibilidad o la gestión del fracaso. Si se tiene un viaje programado hay que avisarlo para no tirar por la borda todo el proceso. Es recomendable agradecer todo el proceso sobre todo si se queda en puertas de entrar.

Sin duda se trata de un libro que no garantiza el puesto de trabajo inmediato pero que ayuda a encontrarlo si se hace con perseverancia y sin cometer errores.

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