Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

divendres, 17 de febrer de 2012

La nieta del señor Linh (Philippe Claudel)



El señor Linh llega a un país que no es el suyo huyendo de la guerra y después de quedarse sin su familia y de ser destruída la aldea donde vivía. Llega en compañía de su nieta a la cual duerme cantando una nana que cantaban todas las mujeres de la aldea.

Llega después de un viaje de seis semanas en las cuáles se ha pasado la mayor parte del tiempo en la popa. Tiene que ser ayudado a bajar porque no quiere hacerlo y es llevado a un piso de acogida donde coincide con otros ciudadanos de su país que también han huído de la guerra.

Se pasa días sin salir hasta que la intérprete de la asistenta le dice que tiene que tomar el aire. Por fin se decide y para no perderse no para de dar vueltas a la manzana donde se encuentra el piso. 

En un momento determinado se sienta en un banco y al rato aparece un hombre que se dice Bark, que le comienza a contar su vida sin que el señor Linh entienda nada. El señor Bark ha perdido a su mujer hace poco.

El señor Linh se siente como perdido en esa ciudad, donde nadie se conoce y todo son prisas. Lo único que le alivia es la canción que canta a su nieta. No le gusta el lugar porque según él no huele a nada.

Se vuelve a encontrar con el señor Bark que le cuenta cosas que más o menos comprende por la expresión de sus ojos y sus gestos. Le gusta que le cuente cosas. Las asistentes sociales le dicen que pronto se tendrá de allí y no le gusta mucho ya que se siente bien en ese dormitorio.

Empieza a tener problemas con la gente del piso, que comienza a verle como un viejo raro y solo se siente contento cuando se encuentra en compañia del señor Bark. Piensa en los encuentros con él desde que se levanta.

Juntos recorren otros barrios y otras calles y un día ambos se muestran las fotografias de sus respectivas mujeres. En una visita al mar ambos acaban gritando el nombre del país del señor Linh mientras el señor Bark llora y es cuando le cuenta que estuvo en la primera gran guerra que tuvo su país después de la Segunda Guerra Mundial.

Acaba invitando al señor Linh a una cena y le da un regalo para su nieta pero de regreso le dicen que tiene que ir al médico y una vez visitado él y su nieta le dicen que al día siguiente se va a otro lado.

Después de atravesar toda la ciudad llegan a la residencia donde le internan y en la cuál se ve obligado a ponerse una bata azul. Se siente hundido al pensar que no verá a su amigo gordo.

Cuando pasan los días decide ir en busca de su amigo pero el vigilante de la puerta se lo impide y es llevado de nuevo dentro por el personal de la residencia. Sueña que está con su amigo en su país.

Unos días después cuando ya no es vigilado escapa en busca de su amigo pero no hace más que vagar por las calles. Cuando el cansancio se le acumula da con el parque del tiovivo de la mujer de su amigo y llega hasta el banco donde le encuentra sentado.

Mientras se acerca a él no se da cuenta de los coches y uno de ellos le atropella. Consigue que a su nieta no le pase nada a base de apretarla contra él. El señor Bark siente rabia pero se le pasa al comprobar que su amigo sigue vivo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada