Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

divendres, 17 de febrer de 2012

Las relaciones con los demás (Albert Ellis y Catharine Mclaren)



Este libro trata de la Terapia del Comportamiento Emotivo Racional implantada por el propio autor y como gracias a ella podemos cambiar nuestros pensamientos a base de enfrentarnos a los pensamientos negativos que nos bloquean, cambiando creencias irracionales por creencias racionales.

Según el autor quienes cambian las creencias irracionales por creencias racionales se vuelven menos inquietos y que lo desarrolló y lo puso en práctica al ver que el psicoanálisis no funcionaba. Se basa en la filosofía para llevar a la práctica esta teoría.

Trata por tanto de sus dos teorías la filosófica y la personalidad humana y su alteración. Las personas se convierten en racionales o irracionales según su educación social. Tiene diversas teorías sobre el porqué las personas se desequilibran. Hace un recorrido por las principales creencias irracionales. Explica mediante cuadros las principales causas de las alteraciones.

Habla de las ventajas de estas técnicas y hace un resumen de ellas. También habla del proceso de evaluación de estas técnicas. Las técnicas cognitivas ayudan a poner en práctica esta teoría. Se basanen ejemplos prácticos para ello. Resaltan también la importancia de tener referencias.

Las técnicas emotivas racionales se utilizan para identificar las técnicas cognitivas empleadas en la Terapia del Comportamiento Emotivo Racional, Una de ellas son las imágenes Emotivas Racionales para ayudar al paciente a identificar la emoción en la cuál se quería sentir en situaciones problemáticas. Aconsejan utilizar letras de canciones adecuadas para hacer ver mejor al paciente sus problemas.

Hay un interesante cuadro en el cuál dicen las cosas que se deben de hacer para convertirse en una persona indecisa que nos ayuda a los lectores a reflexionar.

Hay que inculcar la aceptación incondicional de uno mismo y la aceptación incondicional de los demás. Acaba el capítulo con una propuesta de ejercicios para grupos.

Las técnicas conductivas sirven para reforzar logros. Se pueden realizar como refuerzo haciendo ejercicios sobre asuntos tratados en las sesiones. También ayudan a prevenir las recaídas.

Dedica un importante capítulo a la integración de la Terapia del Comportamiento Emotivo Racional en otros sistemas terapéuticos.

El libro finaliza con unas palabras finales y un apéndice donde indica como mantener y aumentar los logros con esta terapia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada