Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dijous, 2 de febrer de 2012

Los cuadros del tiempo (Antonio Gómez Montejano)



El libro trata de Carlos, un alumno de un instituto que realiza con el centro escolar una visita al Museo del Prado que no le agrada y poco a poco se aleja del grupo hasta que los pierde de vista.

Cuando cierran el museo sin él darse cuenta es cuando comienza a vivir una serie de aventuras a través de un personaje que le traslada diversos siglos en la historia.

Carlos sale en los últimos tiempos con la pandilla de su primo y llevan todos el pelo muy corte y se entretienen bebiendo y peleándose con todo lo que se les cruza y su gran aspiración es ser soldado profesional.

Convencido por su mejor amiga entra en el museo y al principio le interesa lo que ve ya que son cuadros de batallas y piensa que le gustará la visita. Pero cuando cambian de sala y comienzan a ver cuadros religiosos ya se aburre más.

Es cuando una de las profesoras le hace quedarse en uno de los bancos hasta que vuelvan pero se queda dormido debajo del banco y cuando regresan no le ven.

Cuando se despierta el museo está cerrado y se comienza a angustiar y es cuando siente que le persiguen y se tiene que esconder en otra sala.

Al quedarse junto al retrato del caballero de la mano en el pecho, este le extiende la mano y le pasa dentro del cuadro, trasladándole al siglo XVI y concretamente a Toledo. Carlos comienza a sentir que le gustan este tipo de aventuras.

Realizan un viaje en carruaje hasta El Escorial para ver a Felipe II y paran a comer en una venta donde coinciden con Miguel de Cervantes que por entonces todavía no había escrito el Quijote.

En El Escorial el caballero recibe la orden de Felipe II de llevar la orden de partida a Lisboa de la Armada Invencible y entonces se dirigen hasta allí y embarca en uno de los barcos siendo testigo del desastre que provocó la tormenta en buena parte de los barcos antes de volver a su tiempo.

Durante un buen rato vuelve a huir del fantasma que le persigue y acaba en la sala donde se encuentran las pinturas de Diego Velázquez, entre ellas Las Meninas, y una de las niñas le extiende el brazo y le invita a entrar.

Es cuando le explica que se encuentra en el Alcázar de Madrid y que es una de las Damas de Doña Margarita, la esposa de Felipe IV. Allí reconoce al caballero del anterior cuadro y sale en su búsqueda. Es cuando coincide con Francisco de Quevedo.

Caminan por el Madrid de la época por el cuál los animales domésticos andan sueltos por las calles. Después de verse envuelto en un tumulto es recogido por el caballero de la mano en el pecho que se lo lleva con él. Acaban en Flandes, y más concretamente en Breda, donde se está librando la Guerra de los Treinta Años.

Acaban en el campamento de los Tercios Españoles donde conoce al General Spinila y al Capitán Saavedra Fajardo. Allí participa en la toma de la ciudad de Breda. Vuelve al Museo del Prado a través del cuadro "La rendición de Breda".

Comprueba que continua siendo noche cerrada. Tratando de esconderse del fantasma acaba enfrente del cuadro de Goya "La familia de Carlos IV". Por medio del hijo pequeño del rey se introduce en el cuadro. Quieren encerrarle pero Goya lo impide.

Realizan un paseo por la ciudad donde se ven los cambios producidos respecto a otras épocas. Mientras le espera a que realice una gestión ve los juegos y las diversiones de la época.

Vive las primeras experiencias en globo y los momentos previos de la Guerra de la Independencia. Asiste a la lucha de los habitantes de Madrid contra los franceses y a los fusilamientos llevados a cabo en la Moncloa antes de volver al Museo.

Abandona el edificio principal y se dirige al Casón del Buen Retiro para continuar el viaje que le dice el caballero y allí en el cuadro "Reunión de poetas" Mesonero Romanos le extiende la mano para pasar.

Es descubierto y expulsado del edificio y una vez fuera coincide con Gustavo Adolfo Becquer que está tratando de abrirse paso en el mundo de la literatura. Cuando se dirigen en tren a Veruela, el caballero le lleva a una de las Guerras Carlistas y es allí donde vuelve al Casón del Buen Retiro.

Se encuentra con el cuadro "Niños en la playa" de Joaquín Sorolla y es invitado a entrar por uno de los niños. Allí coincide con el pintor que al ver que el submarino de Peral está por la zona se acercan a saludarle y consigue viajar en el aparato.

Pero no es muy seguro y en la superficie cae al mar y es rescatado por un barco de guerra que se dirige a Cuba y es atendido por Santiago Ramón y Cajal. Llega a Cuba y allí coincide con Eloy Gonzalo, el héroe de Cascorro, participando en su gran hazaña.

Es testigo del hundimiento de toda la flota de Cuba y de regreso a España del nacimiento de los movimientos obreros antes de regresar de nuevo al Casón del Buen Retiro.

Se desplaza al Reina Sofía para terminar ese viaje a través del tiempo. Después de tener que huir del fantasma entra en la época de Dalí a través del cuadro "Muchacha mirando por la ventana" y acaba con Dalí en Barcelona en compañía de Federico García Lorca y otros poetas.

Vuela en el autogiro de Juan de la Cierva y llega a Melilla donde están en guerra con Marruecos. Se duerme y cuando despierta se da cuenta que están en los prolegómenos de la Guerra Civil.

Acaba en Sevilla donde es enrolado en un regimiento que avanza hacia Madrid y como el sino que le ha acompañado durante todo el recorrido histórico a través de los cuadros, se ve envuelto en la batalla por la toma de Madrid.

En un alto el fuego ayuda a una chica herida a llegar hasta su casa. Esta chica se parece a una de sus amigas. Una vez repuesto del esfuerzo, conoce a Ernest Hemingway que hace de periodista y le realiza una entrevista. Le presenta a otros corresponsales de guerra que hacen sus previsiones sobre el conflicto.

El caballero que le había acompañado en otros viajes le acompaña hasta Guernica para que sea testigo del cruel bombardeo y vuelva a su época a través del cuadro del mismo nombre.

Se trata sin ninguna duda de un interesante libro que nos lleva a las más importantes guerras que ha tenido España a lo largo de su historia por medio de importantes cuadros de distintas épocas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada