Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dimecres, 7 de març de 2012

Como estudiar y no olvidar lo aprendido (W.J.Mayo)



Interesante libro del norteamericano W.J.Mayo sobre las diversas técnicas de estudio no solo para aprender de cara a un examen, sino también para recordar todo lo aprendido una vez pasado el período de aprendizaje
.
Hace un exhaustivo recorrido sobre el aprendizaje del estudio, las posibilidades de cada uno, como prepararse, el examen, la lectura, el resumen, la toma de notas y apuntes y el dominio de las bibliotecas.

El libro está estructurado en ocho capítulos, cada uno de ellos con un autoexamen al final del mismo para asimilar los contenidos aprendidos en cada uno de ellos.

El primero está dedicado a como estudiar con provecho, haciendo hincapié en que es estudiar, la finalidad del estudio y su importancia.

El segundo trato de conocernos a nosotros mismos, para saber que tipo de estudiante somos, aprovechar nuestros propios recursos, la inteligencia, la memoria, la motivación, la atención, la voluntad.

El tercero está dedicado a la prepación del estudio, destacando la salud física y mental, la organización del tiempo y como distribuirlo.

El cuarto trata de las técnicas de estudio propiamente dichas, como se aprende, como se incrementa la velocidad de lectura, el esquema, el resumen, las notas.

El quinto trata de la preparación del examen, su importancia, la preparación a corto y largo plazo, como actuar durante el examen, sus diferentes tipos.

El sexto está dedicado a la utilización adecuada de la biblioteca, su fondo, sus tipos, sus servicios, lo que se debe de conocer para saber utilizarla, la catalogación, la clasificación, sus materiales.

El séptimo está dedicada a la elaboración de una prueba oral, su importancia, la voz, ejercicios, dicción, entonación, naturalidad y fluidez, claridad, concisión, tipos de exposiciones, conferencia, debate.

Finalmente el octavo capítulo se dedica a la elaboración de un informe escrito, la investigación, las etapas, la elección del tema, la determinación de los objetivos, el acopio de información, el análisis de la información, la redacción, las partes del informe, las características del informe, el lenguaje, la importancia del borrador, las normas gráficas.

Se trata sin duda de un libro muy interesante para las personas que tienen que estudiar en alguna etapa de su vida y que tienen que saber memorizar todo lo aprendido durante todo ese tiempo.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada