Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dissabte, 28 d’abril de 2012

Los enamoramientos (Javier Marías)



Una mujer habla de un matrimonio con el cuál coincide todas las mañanas almorzando en un café hasta que llega un día que ve en un periódico que el hombre ha sido asesinado.

Habla de los bien que lo pasaban juntos y de lo bien que vestía el hombre. El hombre se llamaba Miguel Desvern o Desverne y describe sus principales virtudes. Describe lo bien que se llevaban y lo mucho que hablaban. Comenta como casi pasa de largo la noticia cuando sale la foto cosido a navajazos.

Habla de como los echa de menos y de su trabajo en la editorial, donde tiene que tratar con escritores un poco peculiares y como a uno le niega ir a comprarle droga por su peor humor.

Sabe de la muerte de Miguel Desvern por una compañera después de volver de unas vacaciones y busca los detalles en Internet donde encuentra más de una versión.

Es asesinado por un indigente que al parecer le confunde con otra persona y cuando vuelve a ver a la viuda por el bar se acerca a darle el pésame y charlan un rato y quedan para verse en casa de la viuda al salir del trabajo.

Cuando coinciden en casa de Luisa, la viuda, esta le cuenta que da muchas vueltas a los pensamientos que pudo tener su marido en los últimos instantes antes de perder la consciencia. Permanece en su casa hasta que llegan otras dos personas.

Son un amigo de su marido y un profesor universitario un poco impertinente, que hablan de sus cosas hasta que decide irse. Días después se encuentra con el amigo de Luisa en el Museo de Ciencias Naturales y acaban en una terraza tomando algo.

Javier Díaz Varela está enamorado de Luisa pero la protagonista queda prendada de sus labios y van saliendo ratos donde Javier le muestra su impaciencia porque Luisa no reaccione ni mire al futuro.

En los muchos encuentros con la protagonista le cuenta los detalles de una novela corta de tiemos de Napoleón, escrita en francés. Al saber francés se la lleva para saber el final.

Llega a desear que Luisa muera para que Díaz Varela la tenga solo a ella. En uno de sus encuentros escucha una sospechosa conversación que tiene con otra persona que les visita. Llega a pensar incluso que tengan que ver con la muerte de Miguel Desvern.

Cuando se marcha su amigo y le pregunta quien era llega a decir a Díaz Varela que sospecha que se ha quitado del medio a Miguel Desvern porque le hacía sombra.

El amigo con el que le descubre parece que es el cómplice con el que ha planificado el final de Miguel Desvern. Pasan unos días sin que le vea y no siente ninguna gana de volver a encontrarse con él. Piensa incluso en prevenir a Luisa de sus sospechas. Acaba recibiendo una llamada de él para verse por un asunto urgente.

De camino a su casa se acuerda de algunas citas de los tres mosqueteros relacionadas con la situación que está viviendo. Una vez en casa de Díaz Varela este le dice que se dió cuenta de que le oyó todo y ante ciertos movimientos que hace le dice que antes no se comportaba así, que no le tenía miedo.

Díaz Varela acaba contando todo a María al detalle y como lo planifica y dice que lo acaba haciendo porque quiere pasar con Luisa el resto de su vida. Le cuenta también que a Miguel le encontraron un tumor en el ojo maligno, y da a entender que lo quizo para que no sufriera las consecuencias de la quimioterapia.

Da a entender a María que Miguel quería morirse pero que no se atrevía a suicidarse y le pidió que le quitara del medio. Después de esa conversación ya no le vuelve a ver más hasta que un día se encuentra con Ruiberriz. Piensa que le ha enviado Díaz Varela pero acaba creyendo que también ha sido víctima suya.

Acaba olvidándolo todo hasta que dos años después ve a Díaz Varela en compañia de Luisa en un restaurante chino mientras acompaña a otros escritores y es cuando piensa que todo ha salido como tenía previsto.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada