Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dimarts, 10 de juliol de 2012

El camino de la autodependencia (Jorge Bucay)



Se trata del primero de los cuatro libros con los que el autor nos guia por nuestro caminar interior y en el cual nos explica porque no existe la auténtica autodependencia y porque la dependencia no nos permite desarrollarnos como individuos proponiéndonos el camino de la autodependencia para poder alcanzar la autorrealización, el éxito o la felicidad.

El autor es especialista en enfermedades mentales y se define como ayudador profesional y realiza conferencias en diversas partes del mundo, escribiendo una decena de libros entre los que destacamos los cuatro de esta serie: El camino de la autodependencia, El camino del encuentro, El camino de las lágrimas y El camino de la felicidad.

El libro está estructurado en una introducción, una alegoria a modo de prefacio, seis capítulos: situación donde habla de los diferentes tipos de dependencia, origen tratando de la historia de nuestra dependencia, Significado acerca de la autodependencia, Condición de nuestro propio amor, Equipamiento con la discriminación y recursos, Decisión hacia la conquista de la autonomía y un pasaje como final del camino.
Seguramente hay un rumbo posiblemente y de muchas maneras personal y único. Posiblemente haya un rumbo seguramente y de muchas maneras el mismo para todos. Hay un rumbo seguro y de alguna manera posible, reza el principio de la introducción.

Cada uno de los capítulos está basado en diversas historias y en ejemplos prácticos con un único objetivo: conseguir la autodependencia.

Habla claramente de como los padres no fomentan la autodependencia y hacen a los hijos dependientes hasta bien entrados en años.

Ser autodependiente no significa que se tenga que compartir todo con la pareja y que la pareja tenga que compartirlo todo contigo. Pone como ejemplo que no hay que acompañar a ver una película de Richard Gere si no te gusta Richard Gere y que ella no tiene porque venir contigo a la opera si a ella no le gusta la opera.

Dedica un importante apartado al autoconocimiento para llegar a saber mas de nosotros mismos, no dependiendo de la palabra de otros pero escuchándola, no obedeciendo el consejo de los demás pero teniéndolo en cuenta y no estar pendiente de la opinión de los demás pero registrándola.

Habla de los recursos que tenemos para llegar a este autoconocimiento dividiéndolos en internos y externos, disponiendo de recursos internos como Autoconciencia, Capacidad de darse cuenta, Habilidades personales, Capacidad afectiva, Inteligencia, Principios morales, Fuerza de voluntad, Coraje, Seducción, Habilidad manual, Carisma, Tenacidad, Capacidad de aprender, Creatividad, Percepción, Experiencia, Intuición o Aceptación.

La última parte del libro la dedica a hablar de la libertad individual de cada persona, dándoles la posibilidad de elegir entre mucha variedad para poder ser libres.

Es uno de los libros adecuados para poder desarrollarnos como personas y aumentar nuestra autonomía y autodependencia, y en el cuál se puede poner en práctica el famoso dicho que dice "Nunca es tarde si la dicha es buena" e incluso el "Mas vale tarde que nunca".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada