Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dilluns, 13 d’agost de 2012

El Aleph (Jorge Luis Borges)



Se trata de una colección de cuentos que en principio no tienen relación entre sí. Son 18 cuentos en total entre los que podemos citar como más elogiados "El inmortal", "los teólogos", "Deutsches Requiem" y "La espera".

Todos ellos muestran la estética de la inteligencia borgiana con una fusión de la mentalidad matemática, la profundidad metafísica y la captación poética del mundo.

Son una expresión elegante y preciosa de los temas de su obsesión: el universo infinito, el doble y el espejo, el sueño, el tiempo, la cabala judía, los filósofos de todas las culturas.

El autor define esta colección de cuentos como "el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos".

El título del libro es una de las tres letras madres de la cabala judia, que quiere decir la casa del fuego, lugar donde se encuentra todo lo que ha sido creado.

Borges es un escritor completo. Su obra está llena de referencias a todas las culturas. Dota a sus escritos de referencias a filósofos, historiadores y escritores.

Los cuentos más trasparentes sin tantas citas muestran su calidad como escritor, con una prosa clara, inteligente, con un gran dominio de la narración, con finales que sorprenden y giros que no se esperan, y un dibujo preciso de cada uno de los personajes.

El autor ejerció como bibliotecario en la Biblioteca Nacional de Argentina, ocupando el cargo de director entre 1955 y 1973. De ahí las grandes referencias culturales no solo a este libro, sino también al resto de sus obras.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada