Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dilluns, 13 d’agost de 2012

Un tranvia en SP (Unai Elorriaga)



Una agradable sorpresa literaria caída en mis manos gracias al club de lectura de que formo parte. Esta es una de las ventajas que tiene formar parte de este tipo de clubs, que caen en tus manos, obras de autores nuevos o desconocidos como este libro u otros que también he comentado con anterioridad.

En este caso se trata de la primera obra del escritor vasco Unai Elorriaga y que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en el año 2003 cuando tan solo contaba con 29 años.

Esta obra revolucionó el panorama literario español por la juventud del autor y la originalidad del estilo.
El libro tiene como personajes principales a Lucas, el anciano que sueña con alcanzar las cumbres del Himalaya a pesar de la debilidad de su mente, a Marcos, un músico que busca su lugar y que encuentra el amor en Roma, nombre de una chica y otra de las protagonistas y a Maria, la hermana de Lucas, que busca el instante feliz que de sentido a su vida.

Otros personajes ya muertos hace años, van apareciendo para explicar la historia de todos ellos. Los capítulos van alternando el protagonismo de cada uno de los personajes.

El autor utiliza un curioso lenguaje incompleto donde escasean los verbos, las frases inacabadas y con imágenes próximas al surrealismo detectándose fácilmente las influencias de Cortázar y Rulfo en el autor. Se obserban también influencias cinematográficas procedentes de Julio Medem.

La estructura de la lengua vasca influyen en el estilo y el autor escribe originariamente en vasco y luego traduce al castellano. Es además bertsolari, una técnica tradicional vasca de composición oral improvisada de versos en vasco y este estilo se nota en la obra.

Los temas en los que gira la obra son la muerte y la vejez muy diferentes en la cultura vasca, los deportes (montaña y bicicleta), la literatura y los transportes (tranvia y tren).

Se trata de un autor con un estilo muy definido a pesar de sus influencias y que dará que hablar a lo largo de los próximos años.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada