Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dimecres, 31 d’octubre de 2012

Archipielago Gulag (Alexandr Solhenitzin)



Se trata de algo más que una obra literaria. Es un auténtico documento histórico sobre los desmanes de la dictadura soviética en sus campos de concentración, contado por el autor, que vivió durante once años en uno de estos campos.

El nombre del libro viene de las siglas rusas Gulag (Glavnoye Upravlenei Laguerei/Dirección General de Campos de Concentración) y archipiélago, como las diversas islas que serían los diversos campos de concentración repartidos por toda la Unión Soviética.

El libro hace un recorrido por toda la historia macabra de la Unión Soviética, desde 1918, año de nacimiento del autor y del triunfo de la Revolución, hasta 1973 año en el cual publica el libro ya en el exilio.

Se trata de un documento clave para entender los desmanes de la dictadura soviética y de todas las dictaduras comunistas, que a la hora de reprimir o de eliminar enemigos políticos son tan crueles como los fascistas.

Al ser este tipo de países más inaccesibles, hasta la publicación de este libro no tuvimos conciencia del tipo de represión producida en este tipo de estados, convirtiéndose este autor en el primero en mostrar al mundo los excesos del régimen soviético y de los regímenes comunistas en general.

Muchos países occidentales no querían ver lo que pasaba al otro lado del telón de acero y la publicación de este libro hizo abrir los ojos a Occidente ante la realidad del mundo comunista.

Unos años después, el Papa Juan Pablo II, de origen polaco, país con dictadura comunista, inició los pasos para que el comunismo cayese en estos países y llegaran aires de libertad, pero Alexandr Soljenitsin que vivió de lleno las consecuencias del comunismo, abrió los ojos a los países libres con la publicación de este libro y sentó las bases para la caída de estos regímenes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada