Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dimecres, 22 de maig de 2013

El vagabundo de las entrellas (Jack London)



Se trata de la última novela del escritor poco antes de su prematura muerte, en donde muestra unos cambios que la hacen diferente de sus novelas anteriores basadas en la aventura.

En esta obra, narra los últimos momentos de Darrell Standing, profesor de universidad, condenado a cadena perpetua por el asesinato de un compañero de facultad, pero que espera ser ahorcado por haber golpeado a un policia en la cárcel de San Quintín en California, hecho por el cuál es condenado a muerte.

El recluso pasa la mayor parte de su condena incomunicado en la celda de castigo y atado a una camisa de fuerza y durante toda la narración, mezcla hechos vividos en la cárcel de San Quintín durante su incomunicación, acontecimientos pasados de su vida e historias que el se imagina en sus sueños inmobilizado en la camisa de fuerza.

La novela es una apuesta por la integridad moral del individuo frente a la moral convencional  de la sociedad. Se trata también de una descripción de la dura vida de los reclusos en las cárceles estadounidenses de principios del siglo XX, constituyendo a su vez un alegato contra la pena de muerte, en uno de los pocos países que hoy en día todavía la mantiene y que sin embargo siempre ha generado gran polémica.

Uno de los párrafos de la novela deja bien claro lo que pretende la obra y contra lo que lucha el convicto y mucha gente no solo de la época sino también en nuestros días "Únicamente la carne muere y se transforma. El espíritu perdura y continúa construyéndose sobre si mismo a través de encarnaciones infinitas y sucesivas en su eterno ascenso hacía la luz".

Personalmente se trata de una de las mejores novelas que he leído por el significado que puede tener no solo en la época sino también hoy en día y es una obra muy recomendable de leer y de disponer en cualquier biblioteca.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada