Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dilluns, 27 de maig de 2013

Reglas de urbanidad y buenas maneras (Ezequiel Solana)



Se trata de una de las reliquias literarias que se pueden tener hoy en día, ya que constituye incluso una rareza, dado que data de los primeros años de la posguerra y que en su día tuvo bastante éxito y fue utilizado incluso en la educación, dado que el autor es uno de los entonces llamados maestros normales.

Consta como dice el subtítulo de unas advertencias útiles que conviene conocer y practicar a toda persona para vivir en sociedad.

Se trata dada la época en que fue editado, de un libro del tiempo en que circuló, en el que incluso en algunas de las normas se habla de ser patriotas y no deja de tener tintes machistas, ya que en la mayoría de las normas, dan las advertencias más serias a las mujeres, a las niñas, a las señoritas.

Los diversos capítulos, están dedicados a la urbanidad y su importancia, al aseo, a la forma de vestir, a las actitudes, al saludo, a las comidas y banquetes, al trato social, al comportamiento en las visitas, al comportamiento en la conversación, correspondencia, viajes, comportamiento en bodas, bautizos y comuniones, comportamiento en entierros, cuidado de la casa, vivir modestamente y deberes de sociedad.

Todo capítulo al final, tiene un apartado específico dedicado al comportamiento que deben tener los niños en los diversos aspectos tratados.

Es un libro que sirve para comprender la moral de la época, en plena posguerra y muchas de esas normas hoy en día resultan obsoletas pero que muchas de las cuáles, adaptadas al tiempo que vivimos no estaría mal que fuesen incluídas en la educación de nuestros jóvenes y recuperar algunos valores que jamás se debieron de perder.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada