Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dimecres, 12 de juny de 2013

El libro de las ciudades (Guillermo Cabrera Infante)



El autor de este libro, rememorando a La Habana, su ciudad natal, ciudad medio derruída, busca en otras ciudades y en otros lugares ese explendor perdido de la ciudad y nos hace un interesante recorrido por los diversos lugares donde ha vivido o que ha visitado.

Los primeros capítulos están dedicados a Londres, la ciudad que más tiempo ha vivido después de La Habana, realizando una singular descripción de Kensington, un barrio donde vivieron muchos escritores ingleses y donde él residió y donde podemos destacar también el capítulo dedicado a las compras, donde nos describe según él las mejores tiendas tanto especializadas como generales para realizar compras, muchas de ellas desconocidas por los turistas que visitan la ciudad.

Dedica un capítulo a la ciudad inglesa de Bath, para pasar a continuación a describir Bruselas, otra de las ciudades donde vivió, para centrarse después en París, describiendo también sus lugares insólitos.

Dedica a continuación unos capítulos a hablar de las ciudades y pueblos españoles que visitó y vivió en alguna temporada también y es muy destacable el relato de su viaje a Alice Springs, en pleno centro y en pleno desierto de Australia para ver el paso del cometa Halley.

Los últimos capítulos del libro están dedicados a sus estancias en ciudades del continente americano, comenzando por Nueva York, que la define como una ciudad de diferentes estilos arquitectónicos y su peculiar relato de la ciudad de Las Vegas, donde todo son casinos y que nunca duerme y que según él, aproximándose de noche, destaca en el desierto como una aurora boreal.

Habla también en uno de los capítulos de los cambios experimentados por Miami entre su primer y último viaje, cuando pasó de ser un pequeño poblado junto a un pantano a un gran ciudad.

Sus dos últimos capítulos están dedicados a las ciudades brasileñas de Rio de Janeiro y Bahía, describiendo los peligros de la delincuencia infantil sobre todo en la primera.

Es un libro bastante interesante y enganchante, dado la particular manera que tiene de contar sus estancias y viajes en las ciudades, descubriéndonos sobre todo lo más desconocido y misterioso de todas ellas.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada