Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

diumenge, 18 de gener de 2015

100 años del nacimiento de Santiago Carrillo






 Imagen extraída de www.rtve.es

Hoy 18 de enero de 2015, se cumplen 100 años del nacimiento de Santiago Carrillo, uno de los más importantes políticos españoles, claves en la Transición de la Dictadura a la Democracia y uno de los padres de la actual Constitución Española.

Combatió en la Guerra Civil Española en el bando republicano y después va a ser uno de los principales opositores al franquismo, ejerciendo el cargo de Secretario General del Partido Comunista de España entre 1960 y 1982.

Anteriormente había ejercido como Secretario General de las Juventudes Socialistas de España entre 1934 y 1936 y Secretario General de las Juventudes Socialistas Unificadas entre 1936 y 1947.

Pasa la infancia en Navarra, hasta que en 1924 su familia se traslada a Madrid. Cuando finaliza los estudios primarios, trabaja como aprendiz en una imprenta y se afilia a las Juventudes Socialistas de España y a la Unión General de Trabajadores.

Con quince años, comienza a ejercer como periodista, publicando artículos en El Socialista y una vez proclamada la República en abril de 1931 se le encarga la publicación de la información parlamentaria.

Se integra en la sección revolucionaria del Partido Socialista, enfrentada a la sección reformista. Estas ideas las extiende a las Juventudes Socialistas, organización a la que accede a la Secretaría General en 1934.

Colabora estrechamente con Largo Caballero y después de intervenir en la Revolución de Asturias de 1934 es ingresado en prisión, hasta la victoria del frente popular en 1936 cuando es puesto en libertad.

Realiza un viaje a Moscú y queda prendado de las ideas revolucionarias y a su vuelta, unifica las Juventudes Socialistas y las Juventudes Comunistas, resultando de ello las Juventudes Socialistas Unificadas, convirtiéndose en el primer Secretario General de la organización.

El estallido de la Guerra Civil le sorprende en París, volviendo rápidamente a España e incorporándose al ejército republicano. A finales de noviembre de 1936 se afilia al Partido Comunista de España.

Forma parte de la Junta de Defensa de Madrid y es acusado de las matanzas que tienen lugar en el municipio madrileño de Paracuellos del Jarama, siendo reiteradas estas acusaciones por el régimen franquista en el momento en que es elegido Secretario General del Partido Comunista.

Desde el momento de su afiliación acata todas las consignas del Partido Comunista sin plantear discrepancias de importancia. Al finalizar la contienda bélica, abandona España por la frontera catalana y se instala en París desde donde pasa a Bélgica para tratar de llegar a Moscú.

Cuando muere el Secretario General del PCE José Diaz Ramos, declara que la única capaz de tomar las riendas del partido es Dolores Ibarruri “La Pasionaria”, siendo escogida poco tiempo después. Entonces se la encarga la organización del Partido Comunista en España. Realiza visitas a Tito y a Stalin.

En el V Congreso del Partido Comunista celebrado en Checoslovaquia en 1954, Santiago Carrillo accede a la Secretaria General del Partido Comunista, cargo que ostenta hasta 1982. Un conflicto interno está a punto de dejarle fuera del Partido poco después.

Con él a la cabeza del Partido Comunista, la organización se convierte en la principal oposición al franquismo. A partir de 1968 comienza el distanciamiento del partido de las tutelas de la Unión Soviética y su acercamiento al italiano Enrico Berlinguer y el francés Georges Marchais, constituyendo el llamado Eurocomunismo.

Una vez muerto Franco regresa a España en 1976 en secreto y es detenido junto con otros dirigentes comunistas. Antes había mantenido conversaciones secretas con Adolfo Suárez en donde le había ofrecido la moderación de sus militantes, la aceptación del régimen monárquico y de la bandera nacional.

El asesinato de tres abogados laboralistas en 1977 y la muestra pacífica en las protestas por estos hechos, son la prueba de fuego para la legalización del Partido Comunista en esa Semana Santa.

Después de las elecciones del 15 de junio de 1977, es escogido diputado, y participa en la elaboración de la Constitución Española de 1978. En 1982 debido a los malos resultados electorales presenta su dimisión como Secretario General del Partido Comunista siendo expulsado de dicha organización en 1985 después de los duros enfrentamientos con su sucesor, Gerardo Iglesias.

Al año siguiente crea el Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista, que no tarda en abandonar debido a los malos resultados electorales. Pasó los últimos años de su vida, hasta su muerte el 18 de septiembre de 2012, escribiendo sus memorias y participando en tertulias radiofónicas.

Entre sus obras encontramos las siguientes:

  ¿Adónde va el Partido Socialista? (Prieto contra els socialistes de l'interior)» (1959).
  «Después de Franco, ¿qué?» (1965).
 «Eurocomunismo y Estado» (1977).
  «El año de la Constitución» (1978).
  «Memoria de la transición: la vida política española y el PCE» (1983).
  «Problemas de la transición: las condiciones de la revolución socialista» (1985).
  «El año de la peluca» (1987).
  «Problemas del Partido: el centralismo democrático» (1988).
  «Memorias» (1993).
  «La gran transición: ¿cómo reconstruir la izquierda?» (1995).
  «Un joven del 36» (1996).
  «Juez y parte: 15 retratos españoles» (1998).
  «La Segunda República: recuerdos y reflexiones» (1999).
  «¿Ha muerto el comunismo? Ayer y hoy de un movimiento clave para entender la convulsa historia del siglo XX» (2000).
  «La memoria en retazos: recuerdos de nuestra historia más reciente» (2004).
  «¿Se vive mejor en la república?» (2005).

Y entre la biografía dedicada a su persona encontramos la siguiente:

  • Carrillo, Santiago. Memorias. Editorial Planeta 1994. Barcelona.
  • Claudín, Fernando. Crónica de un secretario general. Editorial Planeta 1983. Barcelona
  • Claudín, Fernando. Documentos de una divergencia comunista. El Viejo Topo 1978. Barcelona.
  • Diaz, José. Tres años de lucha. Librairie du Globo 1974. París
  • Estruch, Joan. Historia del PCE. El Viejo Topo 1978. Barcelona.
  • Jackson, Gabriel. La república Española y la Guerra Civil. Ediciones Orbis 1985. Barcelona.
  • Thomas, Hugh. La Guerra Civil Española. Ruedo Ibérico 1976. París.
  • Tuñón de Lara, Manuel/ Javier Tusell. La Guerra Civil.... Historia 16 1986. Madrid.
  • Tusell, Javier. Fascismo y Franquismo cara a cara. Biblioteca Nueva 2004. Madrid.
  • Yagüe, María Eugenia. Santiago Carrillo. Cambio 16 1977. Madrid.
  • Casas de la Vega, Rafael. "l Terror. Madrid 1936." Fénix, Madrid 1994. ISBN 84-88787-04-9
  • Gibson, Ian. "Paracuellos: Cómo fue". Plaza y Janés. Barcelona 1983

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada