Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

divendres, 2 de gener de 2015

125 años de la muerte de Julián Gayarre






Imagen extraída de www.operasiempre.es

Hoy 2 de enero de 2015, se cumplen 125 años de la muerte del tenor Julián Gayarre, uno de los más importantes tenores de la música lírica española.

Nació el 9 de enero de 1844 en el valle del Roncal en Navarra, y murió el 2 de enero de 1890 en Madrid, efemérides que conmemoramos hoy en su 125 aniversario.

Miembro de una familia humilde, comenzó a trabajar de pastor a los trece años, siendo enviado por su padre a Pamplona dos años después para trabajar como dependiente. Abandona el negocio para seguir a una banda musical que pasa por delante de la tienda donde trabajaba. Más adelante trabajó en una forja y como herrero.

Gayarre tenía la costumbre de cantar mientras trabajaba, hecho que le valió que un compañero suyo le propusiese entrar en el recién creado Orfeón Pamplonés que dirigía Joaquín Maya, colocándolo como primer tenor, que le valió tomar contacto con el mundo del solfeo por mediación de Hilarión Eslava, que le facilitó poder ir al Conservatorio de Madrid.

Con 25 años, y después de ser rechazado por el maestro Gaztambide, fracasa en Pamplona. Entonces sus amigos y protectores le consiguen una beca de la Diputación de Navarra para que pueda acudir a estudiar a Milán consiguiendo un importante éxito en tan solo tres meses.

A partir de este momento, su carrera es imparable, triunfando en Bolonia, Roma, San Petersburgo, logrando su consagración definitiva el 2 de enero de 1876 en La Scala de Milán, cantando La Favorita.

Sus posteriores actuaciones en Londres, Buenos Aires, Austria, Alemania, Madrid, Sevilla, Barcelona, Nápoles y Paris, le valieron el sobrenombre de “Sin rival”.

En diciembre de 1889 accede a cantar “El pescador de perlas” en el Teatro Real de Madrid, pese a no encontrarse bien. Atacando una nota aguda se le rompe la voz y padece un desmayo, cayendo en una depresión clínica que le lleva al suicidio el 2 de enero de 1890 con tan solo 46 años de edad.

En su pueblo natal se encuentra un mausoleo en su memoria y su casa natal, se ha convertido en casa-museo. Asimismo Pamplona inauguró en 1902 el Teatro Gayarre en su honor. Dámaso Zabalza le dedicó “Las campanas del Roncal” y Manuel Giró i Ribé una “Misa Requiem”.

Entre su filmografía tenemos:

1959 Gayarre de Domingo Viladomat, protagonizada por el tenor canario Alfredo Kraus
1986José María Forqué dirigió Romanza final (Gayarre) protagonizada por el tenor Josep Carreras.

Asimismo encontramos también la siguiente bibliografía:

- Florentino Hernández Girbal. Julian Gayarre. Ediciones Lira. Madrid, 1970.
- Julio Enciso Robledo. Memorias de Julián Gayarre. Laida Edición e Imagen, S.A. Bilbao, 1990.
- José María Sanjuán Urmeneta. Gayarre. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, 1991.
- Óscar J. Muñoz Salvoch. Julián Gayarre, como el de casa ninguno. Fundación Julián Gayarre. Roncal, 1999.
- Marta Herrero Subirana. Julián Gayarre: un tenor histórico, un navarro universal. Herrero Subirana, Marta. Madrid, 2003.

- https://www.youtube.com/watch?v=p-OQCPP8w3M 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada