Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

diumenge, 4 de gener de 2015

Breve historia de los libros prohibidos (Werner Fuld)





Libro: Breve historia de los libros perdidos.
Autor: Werner Fuld.
País: Alemania.
Editorial: RBA.

Se trata de un interesante libro sobre todas las razones que ha habido a lo largo de la historia para que ciertos libros desapareciesen, con una recopilación de todos los casos de censura y autocensura habidos a lo largo de la historia de la literatura.

Esta historia se remonta desde la antigüedad hasta nuestros días, desde Ovidio hasta las obras prohibidas y silenciadas en la actualidad en China y países musulmanes.

Se trata de una obra interesante para toda aquella persona interesada en conocer la cara oculta de la literatura, contada por su autor de manera amena y con mucha frescura.

Ya el prólogo comienza recalcando que si los dictadores hubiesen tenido el poder que creían, buena parte de la literatura universal no existiría, y que han sido incapaces de comprender que las ideas tienen más fuerza que las leyes.

El capítulo 1, “Orden, amor y remordimiento”, habla de los autores que no quisieron que se publicaran sus obras inéditas como Franz Katka o los que mandaron retirar algunas ya publicadas como Erich Maria Remarque o Gabriel Chebalier.

El capítulo 2, “Políticos y profetas”, trata de las persecuciones y destierros políticos que sufrieron algunos autores por sus obras entre los que encontramos a Ovidio. Es interesante la mención de obras que tratan de la censura de libros y muy recomendadas de leer como “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury y “Nosotros” de Yevgueni Zamiatin. La última parte del capítulo está dedicada a la prohibición de libros proféticos y destaca la novela “Año dos mil cuatrocientos cuarenta” de Louis Sebastien Mercier.

El capítulo 3, está dedicado a la primera parte del “fuego y las llamas”. Comienza con el momento en el cuál deciden quemar los libros de Don Quijote al ser los causantes de sus delirios y disparates. Este capítulo consiste en una parodia a las prácticas de la Inquisición, que mandaba quemar libros que no eran de su agrado. Habla de que los libros solían quemarse en la plaza más importante de la localidad en pleno horario comercial. Las bibliotecas constituyen en esta época el mejor lugar para ocultar libros amenazados. En la última parte del capítulo se centra en los autores que son quemados.

El capítulo 4, habla de los “Depósitos secretos” que constituían muchas bibliotecas en las cuáles se guardaban ejemplares prohibidos con acceso restringido.

El capítulo 5, continua con los libros que fueron presa del fuego y las llamas. Habla de la alianza que tenían las grandes monarquías europeas con la Iglesia en la persecución de libros para no perder su poder y como también la Revolución francesa acabó quemando libros pertenecientes a nobles. A continuación se centra en la quema de libros realizada por el régimen nazi y los libros confiscados y quemados en la época de la “Caza de brujas” del senador McArthy.



El capítulo 6, trata de “Fe y saber”, centrándose en las listas negras elaboradas por la Iglesia y las distintas Universidades y gobiernos europeos. Acaba centrándose en el papel de la Iglesia en la elaboración de “Índices de Libros Prohibidos” desde la aparición de la imprenta hasta su supresión en 1965.


El capítulo 7, “Varia et Curiosa” habla de las prohibiciones morales llevadas a cabo por los distintos gobiernos como el de Franco, los estados más conservadores y puritanos de Estados Unidos y el gobierno de Irlanda.

El capítulo 8, “Saber y transformar”, se centra en las diversas trabas legales que sufrió la “Enciclopedia” de Diderot y en los diversos expurgos de libros monárquicos que realizó la Revolución francesa.

El capítulo 9, “Inmoralidad y Dictadura”, se centra en todas las obras que en nombre de la moral y la indecencia suspendieron y prohibieron los distintos regímenes dictatoriales y absolutos desde Napoleón III hasta nuestros días.

El capítulo 10, “Mentiras y engaños” habla de la estricta censura y control que ejerció sobre la literatura la República Democrática Alemana, llegando a anular y a hundir a numerosos talentos literarios.

El capítulo 11, “Personal y privado”, trata de las censuras producidas en la República Federal Alemana, donde se pasó página sobre el nazismo, llegando a prohibir libros que trataban sobre este tema y de las prohibiciones morales en Estados muy Católicos.

El capítulo 12 y último, “Resumen retrospectivo”, se centra en las prohibiciones que imperan actualmente en China y en los países islámicos.

Se trata sin lugar a dudas de un interesante libro en el cuál el autor no deja títere con cabeza y en el cuál se muestra lo absurdo de muchas prohibiciones y censuras realizadas a lo largo de la historia de la literatura.


 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada