Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dimarts, 10 de febrer de 2015

125 años del nacimiento de Boris Pasternak






 Imagen extraída de www.theguardian.com

Hoy se cumplen 125 años del nacimiento del escritor y poeta ruso Boris Pasternak, galardonado con el premio Nobel de literatura en 1958 renunciando a recogerlo.

Nació en Moscú el 10 de febrero de 1890 y murió en Peredelkino el 30 de mayo de 1960. Vivió en un ambiente cosmopolita al frecuentar su casa Serguei Rachmaninov, Rainer Maria Rilke y Lev Tolstoi entre otros.

Al principio se decantó por la música, ingresando en el Conservatorio de Moscú hasta que en 1910 abandonó esta institución para comenzar a estudiar filosofía en la universidad alemana de Magburgo.

En 1914 vuelve a Moscú y publica su primer libro. Durante la Primera Guerra Mundial dio clases particulares en una fábrica de productos químicos en los Urales, donde recopiló materiales para su obra maestra y a la que debe su fama, “Doctor Zhivago”, que publicó en Italia en 1957.

Al contrario que otros compatriotas suyos, no va a abandonar la Unión Soviética después del triunfo de la Revolución, ya que estaba fascinado por sus ideas y por las posibilidades que podía traer.

En la década de los treinta, se convirtió en el poeta del régimen comunista, hasta que perdió el favor de las autoridades acusado de subjetividad, consiguiendo no obstante librarse de los campos de concentración. Comenzó entonces a ganarse la vida traduciendo a los grandes clásicos.

Es por ello que su obra maestra “Doctor Zhivago” se tiene que publicar en el extranjero, no pudiendo ser publicada en su país, hasta 1987, en plena Perestroika, teniendo que esperar la versión cinematográfica, hasta la desaparición de la Unión Soviética para poder emitirse.

Esta obra está basada en los últimos momentos de la Rusia zarista y los primeros años de la revolución soviética, con la posterior guerra civil que desencadenó.

Su renuncia al premio Nobel va a ser sin ninguna duda al miedo que tenía de no poder regresar a la Unión Soviética y de perder incluso la nacionalidad, ya que entonces se encontraba ya muy enfermo.

Murió el 30 de mayo de 1960 en Peredelkino, localidad próxima a Moscú, a causa de un cáncer de pulmón, rodeado de sus principales admiradores.

Sus principales obras son:

Poesía
  • El gemelo entre las nubes (1914)
  • Por encima de las barreras (1917)
  • Mi hermana la vida (1922)
  • El segundo nacimiento (1932)
  • En trenes de la mañana (1943)
  • La vastedad terrestre (1945)
Novela
Novela autobiográfica
  • El salvoconducto (1931)


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada