Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dimarts, 22 de setembre de 2015

Nos deja Carme Ballcells



Ayer se produjo la noticia de la muerte de Carmen Balcells, una de las más importantes editoras y agentes literarios, que destacó no solo por tener en su lista a los más prestigiosos escritores hispanos, sino también por dignificar el oficio del Agente Literario.

Nacida en Lérida en 1930, fue muy valorada por los autores, y destacó entre otras cosas por eliminar los contratos vitalicios y las cláusulas de cesión por tiempo limitado entre otros excesos editoriales que existían.

En 1946 se trasladó a Barcelona con su familia donde comenzó a realizar trabajos que nada tenían que ver con la literatura.

Fundó la agencia literaria que lleva su nombre en 1955 y comenzó con la gestión de los derechos literarios de autores extranjeros.

Luis Goytisolo fue el primer escritor hispano al cuál representó. Posteriormente adquiriria la representación de escritores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Miguel Delibes, Alvaro Mutis, Camilo José Cela, Vicente Aleixandre, Gonzalo Torrente Ballester, Manuel Vázquez Montalbán, José Luis Sampedro, Terenci Moix, Juan Carlos Onetti, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Josep Maria Castellet, Juan Goytisolo, Alfrece Bryce Echenique, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Isabel Allende, Rosa Montero y Gustavo Martín Garzo entre otros.

En el año 2000, después de más de cuarenta años de trabajo, anunció su retirada, recibiendo la medalla de Bellas Artes, y siendo investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Barcelona.

En 2008 decidió regresar después de que la agencia comenzase a perder autores importantes y en 2010 el Ministerio de Cultura compró su archivo personal.

Fue la representante de seis Premios Nobel de Literatura: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Miguel Ángel Asturias, Camilo José Cela, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada