Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dimecres, 14 d’octubre de 2015

25 años de la muerte de Leonard Berstein





Hoy 14 de octubre de 2015 se cumplen 25 años de la muerte del director, compositor y pianista Leonard Berstein, el primer director de orquesta estadounidense que logró tener fama mundial. Entre sus composiciones destacan: “West Side Story (1957), “Candide” y “Un día en Nueva York (1944).

Nació en 1918 en Massachussets, dentro de una familia judía. Comenzó a estudiar música en 1935 y se casó en 1951 con la chilena Felicia Montealegre. Fue el director de orquesta más famoso de los Estados Unidos y desde 1944 dirigió la Orquesta Filarmónica de Nueva York, comenzando a desarrollarse su carrera a partir de 1949.

Fue también el presentado de una serie de cincuenta y tres programas titulado “Conciertos para jóvenes”, retransmitidos por la CBS, emitiéndose desde 1958 hasta 1972. En el campo operístico dirigió óperas en teatros como La Scalla de Milán y la Opera Estatal de Viena.

Dirigió en más de una ocasión a la Orquesta Filarmónica de Viena y en 1989 dirigió la Novena Sinfonía de Beethoven en Berlín Este, como conmemoración por la caída del muro que dividía la ciudad.

También actuó en varias ocasiones como director invitado de la Orquesta Filarmónica de Israel. En 1990 dirigió su última representación al frente de la Orquesta Sinfónica de Boston. Murió en 14 de octubre de 1990, cinco días después de sufrir un infarto de miocardio.

Como compositor, compuso diversas obras para teatro, orquestales, misas, música de cámara, música vocal y obras para piano.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada