Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dijous, 15 d’octubre de 2015

75 años del asesinato de Lluis Companys





Hoy 15 de octubre de 2015, se cumplen 75 años del asesinato de Lluis Companys por parte del régimen franquista, después de ser detenido por la Gestapo durante su exilio y ser apresado y torturado en Montjuich.

Fue presidente del Parlament de Cataluña entre 1932 y 1933, presidente de la Generalitat de Cataluña en 1934 y entre 1936 y 1940. Su trágica muerte a manos de los vencedores de la Guerra Civil, le convirtieron en el único presidente escogido democráticamente que murió ejecutado.

Nació el 21 de junio de 1882 en Tarròs en Lérida. A los nueve años ingresa en el Liceo Políglota de Barcelona y más tarde estudia derecho en la Universidad de Barcelona. En 1900, funda la Asociación Escolar Republicana, en donde escribe las primeras colaboraciones periodísticas en su medio de difusión “La Defensa Escolar”.

También fue militante de la Unión Republicana y sus ideales estaban basados, en el republicanismo, catalanismo y asuntos sociales. Participa en la creación de Solidaridad Catalana y cuando este movimiento se disgrega se adhiere a la Unión Federal Nacionalista Republicana.

Compagina su actividad de abogado laboralista con la colaboración en el diario republicano “L’Aurora” y más tarde en “La Barricada”, llegando a ser su redactor jefe en 1912. Después de una breve militancia en el Bloque Republicano Autonomista, colabora en la publicación “La lucha”.

En 1917 fue elegido concejal de Barcelona por el Partido Republicano Catalán. Fue detenido en 1920 como instigador de los movimientos obreros y fue deportado al castillo de La Mola en Mahón.

Fue liberado después de ser elegido diputado al Congreso de Madrid, abandonando el cargo de concejal de Barcelona. Colabora en las publicaciones “Federal” y “El Poble”, y toma la dirección del semanario “L’Avenir”.

En las elecciones de 1923 el Partido Republicano Catalán consigue tres escaños y durante la dictadura de Primo de Rivera, se centra en la defensa de la “Unió de Rabasaires” y desde 1928 forma parte de los comités que dirigen la oposición política.

A partir de 1931 participa en la “Conferència d’Esquerres”, que da lugar a la formación de “Esquerra Republicana de Catalunya”. Es escogido concejal por Barcelona y desde el balcón del ayuntamiento proclama la República Catalana.

Ese mismo año es escogido diputado a Cortes e interviene en el proyecto de Constitución de la República. Vota a favor del voto femenino, y en 1932 es elegido diputado del Parlament de Cataluña, convirtiéndose en su presidente.

En 1934 es escogido presidente de la Generalitat de Cataluña y protagoniza una sublevación contra la legalidad republicana a raíz de la entrada en el gobierno de la Confederación Española de Derechas Autónomas, proclamando el Estado Catalán dentro de la República Federal Española desde el balcón del Palacio de la Generalitat.

Es apresado junto con todo su gobierno y suspendido el Estatuto de Autonomía, siendo puestos en libertad a raíz del triunfo del Frente Popular en 1936. Presidió la Generalitat durante toda la Guerra Civil, y trató de mantener la unión de todos los partidos y los sindicatos.

En 1939 se exilia primero a Perpiñán y después a París para participar en la representación en el exilio de la Generalitat, el Consejo Nacional de Cataluña. En agosto de 1940 es detenido por la Gestapo, siendo trasladado primeramente a Madrid y después al Castillo de Montjuich.

Fue fusilado el 15 de octubre de 1940 después de un juicio sumarísimo sin las debidas garantías judiciales. Mas tarde Alemania y Francia pidieron perdón por colaborar en su detención, todo lo contrario que España, que sigue sin querer declarar nulo su juicio, e intentando eliminar al actual presidente de la Generalitat por métodos poco democráticos.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada