Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

divendres, 9 d’octubre de 2015

75 años del nacimiento de John Lennon





Hoy 9 de octubre de 2015, se cumplen 75 años del nacimiento de John Lennon, uno de los componentes del mítico conjunto “The Beatles”, banda de la cuál fue también uno de sus compositores.

Una vez que el grupo se disolvió en 1970, el compositor y cantante inició su carrera como solista. En 1971 se mudó a Nueva York y se convirtió en importante activista en contra de la Guerra de Vietnan, lo que hizo que el presidente Richard Nixon hiciese más de un intento por expulsarle del país.

Sus canciones se convirtieron en himnos contra la guerra y a favor de la paz. Permaneció retirado desde 1975 hasta 1980 en que reapareció, siendo asesinado a finales de año por un fanático que decía ser admirador suyo.

En 2002, pasó a formar parte de los “Cien británicos más importantes”, en 2008 fue calificado por la revista “Rolling Stone” como el quinto cantante más importante de la historia del pop y fue incluido en el Salón de la Fama de Compositores en 1987 y en el Salón de la Fama del Rock en 1994.

No tuvo muy buena infancia, ya que su padre abandonó a su madre y a él, volviendo más tarde para llevárselo a Nueva Zelanda, decidiendo finalmente quedarse en el Reino Unido después de que viera que su madre se alejaba.

Pasó el resto de su infancia con unos tíos y cuando visitaba a su madre le reproducía discos de Elvis Presley y en una ocasión le regaló un banjo, su primer instrumento musical. Más tarde, en 1956, le regaló su primera guitarra.

Lennon fue criado como anglicano y no fue un destacado estudiante, llegando a perder sus profesores toda esperanza en él. Con unos primos, viajaba durante las vacaciones escolares a ver diferentes espectáculos en Blackpool.

En 1957 inició su carrera musical y forma el grupo “The Quarrymen” con los otros miembros de “The Beatles”, comenzando a dar sus primeros conciertos en el verano de ese año. Lennon escribió su primera canción en 1958.

“The Quarrymen” se convirtió en “The Beatles” en 1960 y en agosto de ese mismo año fueron contratados para dar cuarenta y ocho conciertos en Hamburgo, a los que siguieron dos etapas más en abril de 1961 y 1962.

Brian Epstein se convirtió en el manager de la banda en 1962 e influyó mucho en la vestimenta que el grupo llevaba en sus actuaciones. En octubre de ese año lanzaron el primer sencillo “Love me do” y el primer álbum “Please please me”.

Comenzaron a tener éxito en el Reino Unido en 1963 y dos años más tarde comenzaron a conquistar los Estados Unidos. En 1965 recibieron la “Orden del Imperio Británico”.

En 1966, Lennon comenzó a sentir deseos de dejar la banda y comenzó su adicción al LSD, afectando a su labor compositiva.

En 1968, falleció repentinamente el manager Brian Epstein y los miembros del grupo decidieron asumir personalmente su representación. En 1969 contrajo matrimonio con Yoko Ono y comenzaron a grabar álbumes experimentales.

Ese mismo año, Lennon abandonó el grupo y lanzó sus sencillos “Give peace a chance”, “Cold turkey” y “Instant Karma”. En 1970 lanzó su primer álbum en solitario “John Lennon/Plastic Ono Band”.

En 1971 publicó “Imagine” cuya canción que da el título al álbum se convirtió en símbolo de protesta contra la guerra. Ese mismo año, Lennon y Ono se mudaron a Nueva York. En 1973 se separó durante dieciocho meses de Yoko Ono.

Durante sus últimos años de vida, se dedicó a componer canciones para otros cantantes y grupos. En 1975 se retiró definitivamente de la carrera musical para dedicarse íntegramente a la familia.

En 1980 reapareció musicalmente con el sencillo “Just Like Starting Over” y el álbum “Double Fantasy”. En diciembre de ese año, fue asesinado por Mark David Chapman, al cuál acababa de autografiar una copia de su álbum, en la puerta de su apartamento, después de dispararle cinco tiros por la espalda.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada