Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

divendres, 20 de novembre de 2015

125 años del nacimiento de Chales de Gaulle





El domingo 22 de noviembre de 2015, se cumplirán 125 años del nacimiento de Charles de Gaulle, militar, escritor y político francés.

Combatió en la Primera Guerra Mundial con el rango de capitán, donde fue herido en diversas ocasiones e internado en un campo de concentración alemán entre 1916 y 1918.

Ejerció diversos cargos militares en el período de entreguerras, estando en permanente desacuerdo con la política militar francesa.

Durante la Segunda Guerra Mundial, al rendirse Francia a los alemanes y no continuar la lucha, marchó a Londres donde asumió el mando de la Francia libre, hasta el triunfo final de los ejércitos aliados. Una vez liberada Francia, asumió la presidencia de manera provisional hasta 1946, al convertirse en uno de los referentes de la Francia liberada.

En 1958 llegó a la presidencia de la República francesa, y durante su mandato tuvo que hacer frente a la cuestión argelina, la renovación del sistema político con la implantación de la Quinta República francesa y a las revueltas de mayo de 1968, presentando su dimisión en 1969.

Fue el creador del movimiento Unión por la Nueva República, una vez aprobada la Quinta República en 1959, constituyéndose así el Gaullismo.

Su periodo presidencial se caracterizó por una firme oposición a los Estados Unidos, abandonando Francia la estructura militar de la Otan. En 1962 dio por finalizadas las guerrillas y concedió la independencia a Argelia.

En 1963 logró la reconciliación con Alemania, firmando con Konrad Adenauer, canciller alemán, el Pacto del Eliseo. La creación del Mercado Común, le afectó en las siguientes elecciones presidenciales, teniendo que imponerse en la segunda vuelta a François Mitterrand.

En su etapa final tuvo que afrontar las revueltas de Mayo de 1968 y después de perder el denominado Referéndum de las Regiones, presenta su dimisión en 1969 y se retira de la política, muriendo un año después de una aneurisma.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada