Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dimarts, 3 de novembre de 2015

75 años de la muerte de Manuel Azaña





Hoy 3 de noviembre de 2015, se cumplen 75 años de la muerte de Manuel Azaña, político y escritor, que entre otras cosas desempeñó los cargos de Presidente del Gobierno entre 1931 y 1933 y Presidente de la República entre 1936 y 1939.

Se caracterizó por ser uno de los más importantes oradores políticos durante el siglo XX. Como escritor fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1926 por su obra “Vida de Juan Valera.

Nació en Alcalá de Henares el 10 de enero de 1880 dentro de una familia acomodada económicamente. Su padre se dedicaba también a la política, llegando a ser alcalde de la localidad alcalaína.

Estudió en el Colegio Complutense de San Justo y Pastor hasta el bachillerato, destacando por ser un alumno de excelentes notas. Sus padres fallecieron entre julio de 1889 y enero de 1890, trasladándose a vivir junto con sus hermanos a casa de su abuela paterna.

Realizó estudios de Derecho internado en el Real Colegio de Estudios Superiores Maria Cristina de El Escorial, examinándose por libre en la Universidad de Zaragoza. En el curso 1897-1898 editó junto con unos amigos la revista “Brisas del Henares”.

En 1898 se trasladó a Madrid para preparar el curso de doctorado en la Universidad Central, pasando a trabajar como pasante del abogado Luis Díaz Cobeña, coincidiendo con Niceto Alcalá Zamora.

El 3 de abril de 1900 presentó su tesis “La responsabilidad de las multitudes”, obteniendo el grado de sobresaliente. En esa época centra sus lecturas en cuestiones sociales. Desde 1899 forma parte de la Academia de Jurisprudencia.

Ese mismo año ingresa como socio en el Ateneo de Madrid, donde realiza críticas tanto a la “Generación del 98” como al regeneracionismo. En 1901 colabora con la revista “Gente Vieja”, con textos literarios y de teatro.

En 1909 oposita para la Dirección de Registros y Notariado consiguiendo la plaza, llegando en 1929, después de diversos ascensos, a ser nombrado Oficial Jefe de Sección de Segunda Clase del Cuerpo Técnico de Letrados del Ministerio de Gracia y Justicia.

En 1911 pronunció su primera conferencia política en la Casa del Pueblo de Alcalá de Henares. Ese mismo año realizó estudios de Derecho francés en la Universidad de París, asistiendo a diversos mítines políticos.

Regresó a España en 1912 y en 1913 entró a formar parte de la Junta Directiva del Ateneo de Madrid, revitalizando su biblioteca y aclarando algunos temas económicos que sacudían a la entidad.

En 1913 fue uno de los miembros fundadores del Partido Reformista, llegando a plantearse presentarse como candidato en las elecciones de 1914. Durante la Primera Guerra Mundial se posicionó a favor de los aliados.

Realizó varios viajes a Francia e Italia para visitar el frente de guerra. En 1918 inició una serie de conferencias en el Ateneo de Madrid sobre la política militar de la República francesa. En 1918 fue candidato a las elecciones, realizando en sus mítines, ataques directos a la Corona.

En 1919 el Partido Reformista comenzó su acercamiento a los partidos de izquierda, participando con miembros de todos estos partidos en la creación de la Unión Democrática Española para la Liga de la Sociedad de Naciones Libres.

El golpe de estado de Primo de Rivera, fue un momento crítico en su vida política, rompiendo con el Partido Reformista y con la Monarquía. Como consecuencia de todo ello, tomó a la República como garante de la democracia.

En 1925 participó en diversas tertulias clandestinas en el laboratorio farmacéutico de José Giral, preparando de forma clandestina el advenimiento de la República. Durante buena parte de la dictadura, se refugió en sus libros, y en 1929 se casó con Maria Dolores de Rivas Cherif.

En 1930, después de la retirada de Primo de Rivera, se reactivó el movimiento republicano y se presentó el Grupo de Acción Republicana. Al hacerse con la presidencia del Ateneo de Madrid, puso esta entidad al servicio del movimiento republicano.

El 12 de abril de 1931, la coalición Republicano-Socialista triunfó en las elecciones municipales y con la proclamación de la República fue nombrado Ministro de la Guerra. Con motivo de las elecciones, Acción Republicana se convirtió en partido, obteniendo 21 diputados.

Participó activamente en la elaboración de la Constitución Republicana. Fue nombrado Presidente del Gobierno después de la retirada de Niceto Alcalá Zamora. Durante su mandato se llevaron a cabo la Ley de Reforma Agraria, la Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas y la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Tuvo que afrontar también diversas conspiraciones militares y huelgas y revueltas de los sectores más izquierdistas. Dejó la presidencia del gobierno el 8 de septiembre de 1933. Después de las elecciones de ese año, pasó a ejercer la oposición.

También tuvo que afrontar el problema catalán, que siendo él contrario a la separación de Cataluña de España, aceptaba si los catalanes mayoritariamente lo decidían, una importante lección para los políticos españoles de hoy en día y buena parte de su población.

En 1935 decidió mantener la coalición con Izquierda Republicana y rompió toda relación con Niceto Alcalá Zamora. En diversos mítines reafirmó la necesidad de la vigencia de la República y la coalición entre todos los partidos que la defendían.

En febrero de 1936 asumió de nuevo el Gobierno y en abril de este mismo año fue elegido candidato único a la Presidencia de la República, siendo escogido el 10 de mayo de 1936. Como Presidente de la República tuvo que afrontar el golpe del 18 de julio de 1936.

Durante el conflicto se planteó dejar la presidencia en varias ocasiones, pero finalmente resistió hasta 1939, siendo sustituido por Juan Negrín. Durante la Guerra, pasó buena parte del tiempo entre Barcelona y Valencia.

Una vez acabado el conflicto se exilió en Francia, viviendo en diversas localidades. A principios de 1940 se le reprodujo una gripe mal curada y pasó varios meses con salud delicada. Toda su familia fue detenida por la Gestapo y ello agravó su estado de salud. Murió el 3 de noviembre de 1940.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada