Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dilluns, 14 de desembre de 2015

125 años del nacimiento de David Dwight Einsenhower





Hoy 14 de diciembre de 2015, se cumplen 125 años del nacimiento de David Dwight Einsenhower, militar y político estadounidense, que participó activamente en el desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial y que entre 1953 y 1961, se convirtió en el 34 Presidente de los Estados Unidos.

En 1911 ingresó en la Academia Militar de West Point, licenciándose en 1915 con el cargo de Teniente de Infantería. Durante la Primera Guerra Mundial se encargó del adiestramiento de las tropas reclutadas para el Frente Occidental, acabando la guerra con el grado de Mayor.

Fue destinado al Estado Mayor del Ejército donde permaneció hasta 1935. Ese año fue destinado a Filipinas para ejercer de asistente militar del gobierno filipino. Cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial fue enviado a Londres.

Antes de organizar el desembarco aliado en Normandía dirigió el desembarco aliado en África del Norte y la campaña de desembarco en Italia dirigida desde los países africanos del Norte. Cuando fue encargado de liderar el desembarco de Normandía se encargó también de establecer los diversos contactos políticos para el éxito de la campaña.

Una vez logrado este objetivo y salvadas las diferencias con los generales De Gaulle, Patton y Montgomery, se inició la ofensiva para liberar Francia y llegar hasta Alemania. Esto último tuvo serias dificultades ante la resistencia de los alemanes en las Ardenas.

Una vez acabada la guerra, fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense hasta 1947, en que solicitó una excedencia, para hacerse cargo de la presidencia de la Universidad de Columbia entre 1948 y 1952.

En 1951 aceptó participar en la carrera electoral por la Presidencia de los Estados Unidos en las filas del Partido Republicano. Durante su campaña apostó por dar seguridades a los ciudadanos centrándola en tres temas: lucha contra la corrupción, acabar con la guerra de Corea y la subversión comunista.

Una vez se impuso en las primarias, escogió a Richard Nixon como vicepresidente, logrando el 55% de los votos en las elecciones del 4 de noviembre de 1952, logrando la victoria en la mayoría de los estados.

Como Presidente de los Estados Unidos en su primer mandato impulsó el desarrollo de un sistema de autopistas y leyes para disminuir la segregación racial. En 1956 fue elegido para un segundo mandato, acompañado de nuevo en la vicepresidencia por Richard Nixon.

En este segundo mandato dio apoyo económico a todos los países amenazados por la expansión comunista y comenzó la carrera espacial con el lanzamiento de los primeros satélites.

Por este motivo bajo su mandato se creó la Nasa y en 1959 se incorporó a Hawai como nuevo Estado de la Unión. Casi el final de su mandato, recibió en visita oficial al líder de la Unión Soviética Nikita Krushev.

Durante ambos mandatos se caracterizó por su política de firmeza ante la Unión Soviética. También destacó por la intervención de los Estados Unidos en países en los cuáles sus gobiernos iban en contra de sus intereses.

Impulsó una serie de pactos militares para acordonar a la Unión Soviética, entre ellos la OTAN. Interiormente, reactivó el consumo después de unos años de contención debido a la Segunda Guerra Mundial.

Se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos en visitar España. Una vez acabado su periodo presidencial se dedicó a impartir conferencias y se dedicó a la preparación de sus memorias. Murió el 28 de marzo de 1969.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada