Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

divendres, 11 de desembre de 2015

25 años de la muerte de Concha Piquer





Mañana 12 de diciembre de 2015, se cumplen 25 años de la muerte de Concha Piquer, una de las figuras más relevantes del género de la copla, interpretando con depurado estilo, las composiciones más famosas de la canción española.

Nació en Valencia el 13 de diciembre de 1906 en el seno de una familia humilde que con anterioridad había tenido cuatro hijos. Estudió canto con el maestro Laguna y debutó en el teatro Sogueros de Valencia con 11 años de edad.

Descubierta por el maestro Panella, se la llevó a Estados Unidos en 1922 donde pasó cinco años. Una vez en España, actuó en el teatro Romea de Madrid y en el Coliseum Barcelonés. Rodó en Paris “El negro que tenía alma blanca” de Benito Perojo, significando el comienzo de su carrera cinematográfica.

En 1933 contrajo matrimonio con el torero Antonio Márquez, algo que se acabó haciendo muy popular entre las tonadilleras en posteriores años y junto con Rafael de León, Antonio Quintero y Manuel López Quiroga, creó una serie de espectáculos donde aparecían canciones que acabaron siendo muy populares.

En 1958 se retiró públicamente de los escenarios por problemas de voz, aunque siguió realizando grabaciones discográficas hasta 1963.

Falleció en su ciudad natal el 12 de diciembre de 1990 y Valencia convirtió su casa en un museo. En 2008, fue motivo de uno de los ninots de las fallas de Valencia., que fue indultado, convirtiéndose en el ninot salvado de las llamas de ese año.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada