Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dilluns, 21 de desembre de 2015

75 años del nacimiento de Frank Zappa





Hoy 21 de diciembre de 2015, se cumplen 75 años del nacimiento del compositor, guitarrista y cantante estadounidense Frank Zappa. A lo largo de su carrera compuso rock, jazz, blues, música electrónica, música culta y música concreta.

Ya en su adolescencia adquirió gusto por los compositores, realizando sus primeras composiciones en la escuela. Era un artista prolífico y recibió críticas positivas. Muchos de sus álbumes son considerados esenciales en la historia del rock.

Se ha convertido en un modelo para muchos artistas. En 1956 su familia se mudó a California, y tuvo el apoyo de su madre en sus decisiones musicales. Comenzó a interesarse por la guitarra y sus intereses en componer le llegaron en sus últimos años de escuela.

En 1959 se mudó a Los Ángeles y se ganaba la vida como músico y compositor haciendo conciertos donde podía. Sus primeras grabaciones fueron alentadoras económicamente, comenzando a componer canciones para artistas de ámbito local a principios de los 60.

En 1964 trabajaba más de doce horas al día en su estudio. Consiguió muchos ingresos con sus composiciones para películas. En 1965 se unió a la banda “The Mothers of Invention” y lanzaron su primer álbum en 1966.

Ese mismo año la banda actuó en Nueva York. Se instalaron en la ciudad de los rascacielos y en 1968 produjeron “Where Only in it for the Money”, considerado por muchos críticos el álbum más exitoso de la banda.

A partir de este álbum, Zappa fue el productor de todos los álbumes de la banda y de los suyos en solitario. La banda se disolvió en 1969 y editó su álbum en solitario “Hot Rats. En 1970 colaboró con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles dirigida por Zubin Mehta.

Ese mismo año creó una nueva versión de “The Mothers” y grabaron la banda sonora de la película “200 motels” en 1971. Esto hizo que la banda realizase una gira que incluyó la grabación de álbumes en directo.

En un concierto en Londres, fue empujado por un fan en el escenario, cayendo al foso de la orquesta, sufriendo diversas fracturas que le dejaron postrado en silla de ruedas durante seis meses. Una vez recuperado realizó diversas giras con diversos grupos.

A mediados de los setenta, grabó “Lather”, un conjunto de cuatro álbumes con trabajos orquestales, instrumentales y de solo de guitarra. Entre 1975 y 1977 realizó diversos conciertos. En 1979 editó dos álbumes con éxitos de su carrera.

Durante los años ochenta incrementó su productividad compositora, grabando diversos álbumes y realizando numerosos conciertos. En 1986 reeditó sus grabaciones en vinilo. En 1987 ganó su primer Grammy.

Realizó su última gira en 1988 y en 1990 se le diagnosticó un cáncer de próstata. Aunque el cáncer estaba muy avanzado, continuó componiendo hasta poco antes de su muerte, el 4 de diciembre de 1993.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada