Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dijous, 21 de gener de 2016

75 años del nacimiento de Plácido Domingo





Hoy día 21 de enero de 2016, se cumplen 75 años del nacimiento del tenor y director de orquesta Plácido Domingo. Es hijo de los cantantes de zarzuela Plácido Domingo y Pepita Embil. En 1949 se trasladó con su familia a la ciudad de México y en 1957 se casó con la pianista mexicana Ana Maria Guerra, con quien tuvo su primer hijo en 1958.

Este matrimonio no duró mucho acabando en divorcio. En 1962 se casó con la soprano Marta Ornelas. Debutó como barítono el 12 de mayo de 1959 interpretando a Pasqual en la obra “Marina”. Después interpretó a Borsa en “Rigoletto”.

En este mismo 1959 se produjo su debut como tenor interpretando a Alfredo de “La Traviata”. En 1982 marchó a la ópera de Tel Aviv donde permaneció dos años y medio realizando 280 actuaciones.

En el terremoto que tuvo lugar en la Ciudad de México en 1985 perdió a unos tíos y a un sobrino al derrumbarse el bloque donde vivían. Participó personalmente en las labores de rescate y un año después dio diversos conciertos benéficos a beneficio de las víctimas. Esta labor le fue reconocida en 2007.

En 1966 canta en Estados Unidos el papel principal de “Don Rodrigo” de Alberto Ginestera con gran éxito. En 1967 se da a conocer internacionalmente en Hamburgo y actuó por primera vez en el Metropolitan Opera de Nueva York en 1968. Desde entonces ha abierto temporada en este teatro en veintitrés ocasiones.

En 1969 se presentó en La Scala de Milán, el Teatro Municipal de Santiago de Chile y en la Opera de San Francisco. En 1971 lo hace en el Coven Garden de Londres y en 1972 en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Entre los directores de orquesta con los que ha trabajado se encuentran Herbert von Karaján, Zubin Mehta, James Levine y Carlos Kleiber. Su repertorio es muy variado y en varios idiomas, cantando en italiano, francés, alemán, castellano, inglés y ruso.

En escena ha cantado noventa papeles diferentes y ha realizado más de ciento veinte grabaciones. Actualmente continua añadiendo óperas a su repertorio. En los primeros años del siglo XXI ha intensificado su labor como director de orquesta, debutando en esta faceta en 1973.

Desde 1996 es director artístico de la Opera Nacional de Washington y desde 1998 de la Opera de Los Ángeles. En 1990 se alió con Josep Carreras y Luciano Pavarotti para formar el conjunto “Los tres tenores”.

Ha actuado también como actor en diversas películas y ha aparecido en diversos programas de televisión realizando galas de zarzuela.

Ha recibido asimismo diversos premios y condecoraciones como el Príncipe de Asturias en 1991, el Kennedy Center en el 2000, Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Medalla de la Libertad de los Estados Unidos, la Orden del Imperio Británico y la Legión de Honor en 2002 así como el nombramiento de Doctor Honoris Causa en diversas universidades.

Dispone también de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y ha ganado siete premios Grammy y dos premios Emi y en 2008 fue escogido como el más grande tenor de todos los tiempos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada