Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

divendres, 5 de febrer de 2016

25 años de la muerte de Maria Zambrano





Mañana 6 de febrero de 2016 se cumplen 25 años de la muerte de la filósofa española Maria Zambrano. Nació en Vélez Málaga el 22 de abril de 1904. Era hija del también filósofo Blas Zambrano.

Se trasladaron a Madrid en 1909 y un año más tarde a Segovia, donde Maria pasaría toda su adolescencia. En 1913 comenzaría el bachillerato en el Instituto de la localidad castellana y en 1914 publicó su primer artículo.

En 1924 su familia se traslada a Madrid y se matricula por libre en la facultad de Filosofía y Letras, asistiendo a las clases de Garcia Morente, Julián Besteiro, Manuel Bartolomé Cossio y Xavier Zubiri.

En 1928 comienza su doctorado e ingresa en la Federación Universitaria Escolar, colaborando en la sección “Aire Libre” del periódico “El Liberal”. Participa en la fundación de la Liga de Educación Social, siendo vocal, e imparte clases de filosofía en el Instituto Escuela.

En 1931 es nombrada profesora auxiliar de Zubiri en la cátedra de Metafísica de la Universidad Central. El 14 de abril de este mismo año, asiste en la Puerta del Sol a la proclamación de la Segunda República.

En 1932 crea junto con Ortega y Gasset el Frente Español, descubriendo muy pronto que en realidad era un frente fascista, ya que también estaba integrado en él José Antonio Primo de Rivera, que se apropiaría de esas siglas para crear Falange Española.

Ese mismo año inicia las Misiones Pedagógicas en Cáceres, Huesca y Cuenca y hasta 1934 colabora con generosidad en la Revista de Occidente, en la Hoja Literaria y en las tertulias de la generación del 27.

En 1935 se aleja de la Revista de Occidente y de Ortega y Gasset e inicia sus clases de filosofía en la Residencia de Señoritas y en el Instituto Cervantes.

Con el estallido de la Guerra Civil se suma al manifiesto fundacional de la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura. El 14 de septiembre de 1936 contrajo matrimonio con el historiador Alfonso Rodríguez Aldave, viajando al mes siguiente a Chile, donde su marido había sido nombrado Secretario de la Embajada.

Ocho meses después regresan a España y su marido se incorpora al ejército para defender la República. Participa en el II Congreso de Escritores para la defensa de la cultura en 1937 y conoce a Octavio Paz, Elena Garro, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y Simone Weil.

En 1938 se trasladan a Barcelona y da clases en la Universidad. Con la capitulación de Ciudad Condal inicia el camino del exilio.

En enero de 1939 cruza la frontera española y se reencuentra con su marido y tras una breve estancia en París parten para México. Allí es nombrada profesora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de Morelia.

Entre 1940 y 1945 trabajó en seminarios y ciclos de conferencias en Cuba y Puerto Rico. En 1945 regresa a París para reunirse con su hermana Araceli y en 1948 vuelven a La Habana y a México.

En 1949 regresan a Europa para instalarse en Roma hasta 1950 en que regresan de nuevo a París donde permanecen hasta 1953. Vuelven a Roma donde Maria inicia relaciones con diversos intelectuales italianos. Su casa italiana se hizo famosa por las diversas tertulias.

En abril de 1962 parten de Roma con destino a París donde Maria reside hasta 1977. Su residencia se ve animada por la visita de intelectuales españoles e italianos. En 1972 muere su hermana Araceli y en 1981 se muda a Ginebra.

En 1981 recibe el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y en 1984 regresa definitivamente a España. Se instala en Madrid y en 1988 se le concede el Premio Cervantes.

Falleció el 6 de febrero de 1991 y continuó recibiendo reconocimientos a título póstumo y en 1994 la estación de ferrocarril de Málaga recibió su nombre.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada