Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

diumenge, 28 de febrer de 2016

75 años de la muerte de Alfonso XIII





Hoy 28 de febrero de 2016 se cumplen 75 años de la muerte de Alfonso XIII, que reinó en España desde su nacimiento el 17 de mayo de 1886 hasta la proclamación de la Segunda República en 14 de abril de 1931.

Era hijo póstumo del rey Alfonso XII y de Maria Cristina de Hagsburgo. Su madre ejerció la regencia entre 1885 y 1902. El 17 de mayo de ese mismo año, fue proclamado rey al cumplir los 16 años de edad.

Durante su reinado visitó todas las provincias españolas y realizó numerosos viajes al extranjero. En una visita a París fue víctima junto con el presidente francés de un atentado en el cuál ambos salieron ilesos.

El 31 de mayo de 1906 se casó con Victoria Eugenia de Battemberg y de regreso al Palacio Real sufrieron un atentado del cuál salieron ilesos. Durante su reinado España sufrió numerosas revueltas.

Los principales problemas que caracterizaron su reinado fueron: la falta de representación política de los grupos sociales, la pésima situación de las clases populares, los problemas derivados de la guerra del Ryf y los deseos que ya por entonces manifestaba Cataluña de ser escuchada.

Estos problemas comenzaron a aflorar a partir del desastre del 98, impidiendo que los partidos turnistas implantaran una auténtica democracia liberal, que produjo la implantación de la dictadura de Primo de Rivera con su consentimiento.

Primo de Rivera dio el golpe de estado el 13 de septiembre de 1923, respaldado por el propio monarca. Formó un gobierno llamado Directorio, compuesto exclusivamente por militares, hasta 1925 que ya comenzaron a entrar civiles.

En 1929 se celebraron las Exposiciones Internacionales de Barcelona y la Iberoamericana de Sevilla, pero la fuerte oposición que tenía el general Primo de Rivera entre los estudiantes y el Cuerpo de Artillería, hizo que el rey lo apartara del gobierno el 29 de enero de 1930, sustituyéndolo por el general Berenguer para que restaurase el régimen constitucional.

A pesar de esto, aumentaron las protestas antimonárquicas, acusando al rey de auspiciar la dictadura de Primo de Rivera y del desastre de Annual. Los partidos republicanos se unieron en el Pacto de San Sebastián.

El 12 de abril de 1931, se convocaron elecciones municipales y después de la victoria de los partidarios de la República, sobre todo en las ciudades, se proclamó la Segunda República el 14 de abril de 1931, abandonando el rey España ese mismo día.

Renunciaba con ello a la Jefatura del Estado pero sin una abdicación formar. Embarcó en Cartagena hasta Marsella, para trasladarse posteriormente a París. Una ley del 26 de noviembre de 1931, le acusaba de alta traición, siendo derogada el 15 de diciembre de 1938 por Francisco Franco.

Con el comienzo de la Guerra Civil, apoyó incondicionalmente al bando sublevado, declarándose falangista de primera hora. Su relación con Francisco Franco, es extensa y bien documentada.

Durante el exilio residió en diversos lugares, pasando sus últimos años en Roma. El 15 de enero de 1941, renunció a la Jefatura de la Casa Real en favor de su hijo Juan, falleciendo el 28 de febrero de 1941 con motivo de una angina de pecho.

Estuvo enterrado en la Iglesia de Santa Maria de Montserrat de los Españoles de la capital italiana, hasta el 19 de enero de 1980, en que sus restos fueron trasladados al Monasterio de El Escorial por orden de su nieto Juan Carlos I.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada