Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

diumenge, 27 de març de 2016

75 años de la muerte de Virgina Woolf





Mañana 28 de marzo de 2015, se cumplen 75 años de la muerte de Virginia Woolf. Fue considerada una de las destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.

Nació en Londres el 25 de enero de 1882. Su padre era el novelista Leslie Stephen. Su madre era la segunda esposa de su padre. Fue educada en Kensington, donde la familia recibía visitantes como Alfred Tennyson, Thomas Hardy o Henry James.

Recibió clases de profesores particulares y de su padre. Según sus memorias, sus recuerdos más importantes de su infancia son de Saint Ives en Cornualles, donde la familia pasaba las vacaciones de verano.

La primera de sus grandes depresiones la padeció el 5 de mayo de 1895 con motivo de la muerte de su madre. Su padre murió de cáncer en 1905 y esto aumentó sus crisis, siéndole detectada trastorno bipolar.

Después de la muerte de su padre, se trasladó con sus hermanos a Bloomsbury, donde conoció a diversos intelectuales que dio lugar a la formación del grupo del mismo nombre.

En 1912 se casó con Leonard Woolf, fundando entre los dos más tarde la editorial Hogarth Press, Inició años más tarde una relación con una de sus jardineras.

Siguió sufriendo diversas crisis de trastorno bipolar, hasta que se suicidó en 28 de marzo de 1941.

Comenzó a escribir profesionalmente en 1905 y su primera novela, Fin de viaje, se publicó en 1915. Con esta novela ya se muestra dispuesta a romper con los esquemas narrativos. No tuvo mucho éxito de la crítica hasta que publicó "La “señora Daloway” y “Al Faro”.

Además de literatura, escribió diversos ensayos que giraban en torno a la condición de la mujer, reivindicando el papel de la mujer escritora. Su obra tiene influjos de Marcel Proust, James Joyce, Dorothy Richardson, Katherine Mansfield y Henri James.

Está considerada una de las grandes renovadoras del inglés. Es la más grande novelista lírica en esta lengua.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada