Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dijous, 21 d’abril de 2016

100 años del nacimiento de Yehudi Menuhin






Mañana 22 de abril de 2016 se cumplen 100 años del nacimiento de Yehudi Menuhin, uno de los más grandes violinistas que ha dado la música culta a lo largo de la historia. Nació en Estados Unidos en el seno de una familia de origen judío y posteriormente obtuvo las nacionalidades suiza y británica.

Presidió el Consejo Internacional de la Música de la Unesco entre 1969 y 1975 y fue firme defensor de causas humanitarias.

Otros premios que recibió a lo largo de su carrera fueron, el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes en 1979, el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén en 1994, y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1997.

Asistía con sus padres a los Conciertos de la Orquesta de San Francisco y al escuchar al violinista Louis Persinger insistió a sus padres para que le regalasen uno y que Persinger fuese su profesor.

Después de obtener ambas cosas, a las diez años, ya era un intérprete de fama mundial. Su inteligencia musical se manifestaba antes incluso de recibir su primer violín y de recibir clases musicales.

Dio su primer concierto a la edad de cinco años en San Francisco. Hizo su presentación en París con diez años, en Nueva York con once años y en Berlín con trece años y era conocido como “la maravilla del violín” o el “Einstein del violín.

Asombró al público en la década de los treinta del siglo pasado con su ejecución de grandes obras del repertorio violinístico y su carrera fue imparable desde entonces, destacando no solo por su sabiduría musical, sino también por su calidad humana.

Como judío tuvo problemas con la Alemania nazi, rechazando dar un concierto en este país por dicho motivo en 1934.   

Es el creador de una escuela de música por la que pasaron violinistas como Nigel Kennedy y Csaba Erdelyi, el violista Paul Coletti o el barítono Jorge Chaminé.

También ideó un proyecto pedagógico llamado MUS-E que se desarrolla a través de la International Yehudi Menuhin Fundation y la Fundación Yehudi Menuhin España, para desarrollar los valores a través de las artes mejorando el trato entre compañeros, disminuyendo la discriminación y fomentando la tolerancia.

En sus últimos años de vida, se centró más en su labor como director de orquesta. Murió en Berlín el 12 de marzo de 1999.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada