Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dijous, 21 d’abril de 2016

400 años de la muerte de Miguel de Cervantes





Mañana 22 de abril de 2016, día del libro, se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes.

Está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito “Don Quijote de la Mancha”, considerada por muchos críticos como la primera gran novela moderna, y una de las mejores obras de la literatura universal, siendo después de la Biblia, la obra más editada y traducida de la historia.

Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (Madrid), siendo bautizado el 9 de octubre de 1547 en la parroquia de Santa Maria la Mayor.

Según diversos cervantistas, el escritor alcalaíno poseía ascendencia conversa por ambos lados. En 1551, se trasladó con su familia a Valladolid. No existen datos precisos sobre los estudios de Cervantes, que sin duda, no fueron universitarios.

En 1566 se establece en Madrid. Comienza a aficionarse al teatro asistiendo a las representaciones de obras de Lope de Rueda. En 1569 se establece en Roma, imbuyéndose en el estilo y arte italiano.

En 1571 participa en la batalla de Lepanto, formando parte de la armada cristiana, anquilosándosele la mano, recibiendo desde entonces el apodo del “manco de Lepanto”. Regresando a España, fue hecho prisionero por una flota turca y fue llevado prisionero a Argel.

Pasó cinco años en prisión, intentando escapar en cuatro ocasiones. Fue liberado en 1580 después de reunir los 500 escudos que se pedían por su rescate.

En 1581 se traslada a Portugal con el objetivo de encontrar algo con lo que rehacer su vida y poder pagar las deudas contraídas por su rescate. En 1584 contrajo matrimonio con Catalina de Salazar.

“La Galatea”, su primera obra literaria, fue escrita entre 1581 y 1583. Su matrimonio no dio resultado, separándose dos años después.

En 1588 se establece en Sevilla, siendo encarcelado por la quiebra del banco donde deposita la recaudación como Comisario de la Armada Invencible, acusado de apropiación de dinero público.

En el período que estuvo encarcelado comienza a engendrar el Quijote. Como dramaturgo destacó con el entremés. Una obra destacada en el género teatral es “El cerco de Numancia”.

En 1604 se establece en Valladolid, y un año más tarde se publica la primera parte del Quijote. Supone el inicio de la novela moderna, apareciendo la segunda parte diez años más tarde.

Entre las dos partes del Quijote, aparecen las “Novelas ejemplares”, en conjunto de narraciones breves que fueron compuestas unos años antes. Un año después de su muerte aparece “Los trabajos de Persiles y Segismunda”.

Falleció el 22 de abril de 1616 de diabetes, siendo enterrado en el Convento de las Trinitarias Descalzas.

Sus principales novelas son:



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada