Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dijous, 9 de juny de 2016

25 años de la muerte de Claudio Arrau






Hoy 9 de junio de 2016 se cumplen veinticinco años de la muerte del pianista chileno Claudio Arrau, uno de los más destacados del siglo XX.

Nació el 7 de febrero de 1903 en la localidad chilena de Chillán, y aprendió el arte del piano de su madre, que también ejercía de pianista. Gracias al talento y la dedicación de su madre, se convirtió en un niño prodigio, ofreciendo su primer recital a los cinco años.

Consiguió una beca para proseguir sus estudios en Berlín y en esta ciudad alemana dio su primer recital con catorce años, realizando desde entonces una extensa carrera por Alemania y Escandinavia.

En 1918 realizó una gira por toda Europa, actuando bajo las principales orquestas. En 1920 recibió el premio Franz List. En 1925 fue nombrado profesor del Conservatorio Stern y en 1937 contrajo matrimonio con la mezzosoprano Ruth Schneider con la que tuvo tres hijos.

En 1941 se trasladó a Estados Unidos debido a la consolidación del nazismo y a la persecución que sufrió su mujer al ser de origen judío. En 1943 fundó en Nueva York la Academia Claudio Arrau.

En 1980 la orquesta Filarmónica de Berlín le otorgó la medalla Hans von Bulow y en 1983 fue condecorado con el Premio Nacional de Arte de Chile. Falleció en la localidad austriaca de Murzzuschlag el 9 de junio de 1991, siendo trasladados sus restos mortales a su localidad natal de Chillán.

Adquirió especial reputación por las interpretaciones de Bach, Brahms, Chopin, Debussy, Liszt, Mozart, Schumann, Schubert y Beethoven.

Recibió numerosos premios y distinciones durante su carrera como la Legión de Honor de Francia, el Premio de la Música de la Unesco, la medalla Beethoven de Nueva York y el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford.

Entre sus grabaciones destacan los “Estudios trascendentales” de Franz Liszt, las obras más importantes para piano de Robert Schumann, las 32 sonatas para piano de Beethoven y decenas de obras con orquesta.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada