Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dijous, 28 de juliol de 2016

275 años de la muerte de Antonio Vivaldi





Hoy 28 de julio de 2016 se cumplen 28 años de la muerte del compositor italiano Antonio Vivaldi, una de las figuras más relevantes de la música culta, con un legado de más de 770 obras entre las que destacan 400 conciertos y 46 óperas.

Nació en Venecia el 4 de marzo de 1678, siendo bautizado el mismo día en su domicilio por su propia comadrona. Su padre le enseñó a tocar el violín a una edad muy temprana, recorriendo con él posteriormente Venecia.

En 1693 con quince años, comenzó a estudiar para sacerdote, siendo ordenado diez años después el 23 de marzo de 1703. Por razones de salud y por sus inclinaciones musicales, fue dispensado de dar misa en 1704.

Aunque es más conocido como compositor, también es considerado un violinista con una excelente técnica. Con veinticinco años comenzó a trabajar en el “Ospedalle della pieta” y allí compuso la mayoría de sus obras en los siguientes treinta años.

En 1705 Guisseppe Sala publicó la primera colección de sus obras, constituida por 12 sonatas para dos violines y bajo continuo. En 1709 apareció la segunda colección constituida por 12 sonatas para violín y bajo continuo.

Su relación con el Consejo de Administración del Ospedalle era muchas veces tensa, siendo su nueva elección como maestro muy dividida, hasta que en 1709 se rechazó su continuidad por siete votos a seis, ejerciendo durante casi dos años como músico independiente hasta que fue reclamado de nuevo por el Ospedalle en 1711.

En 1714 publicó una colección de cuatro conciertos para violín y cuerdas. La ópera para Vivaldi representó al principio una actividad secundaria y de hecho su primera ópera se presentó en Vicenza en lugar de en Venecia.

Su primera ópera en Venecia “Orlando finto pazzo” no tuvo demasiado éxito y fue clausurada al cabo de dos semanas. Su siguiente ópera “Arsilda, Regina di ponto” fue vetada por el censor de la ciudad, obteniendo después, una vez superada la censura, un importante éxito de público.

En 1718 se trasladó a Mantua para hacerse cargo de un importante puesto que le asignó el gobernador. Estuvo allí tres años y compuso óperas como “Tito Manilo”. Durante esta estancia en Mantua, compuso la obra que le ha dado más fama y por la cuál es conocido “Las cuatro estaciones”.

En 1721 presentó en Milán el drama pastoral “La Silvia” y un año después de trasladó a Roma donde dio uno nuevo estilo a sus óperas, siendo invitado para tocar para él, por el Papa Benedicto XIII.

Volvió a Venecia en 1725 y ese mismo año produjo cuatro óperas más. En la cúspide de su carrera recibió encargos de la nobleza y realeza europea. Viajó a Viena y Praga en 1730. Como otros muchos compositores pasó penalidades económicas en los últimos años de su vida. Murió el 28 de julio de 1741 a la edad de 63 años.

Dejó un legado de casi 700 obras entre las que destacamos 46 óperas, 70 sonatas, 195 composiciones vocales y 554 composiciones instrumentales.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada