Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

diumenge, 31 de juliol de 2016

75 años de la muerte de Rabindranath Tagore





El próximo 7 de agosto de 2016 se cumplen 75 años de la muerte del escritor hindú Rabindranath Tagore. Nació en Calcuta el 7 de mayo de 1861 y murió en la misma ciudad el 7 de agosto de 1941.

Obtuve el premio Nobel de Literatura en 1913, convirtiéndose en el primer no europeo en obtener dicho galardón. Revolucionó la literatura de la India extendiendo su arte con multitud de poemas, obras cortas y ensayos.

Fue el menor de catorce hijos, viviendo desde la más tierna infancia en un ambiente de revistas literarias. En 1878 viajó a Brighton en el Reino Unido, para estudiar en su escuela pública, dejando los estudios al cabo de un año.

En 1883 se casó con Mrinalini Devi, teniendo dos hijos y tres hijas. En esos años ya comenzaba a ser un referente literario. En 1890 se marchó a gestionar unas propiedades familiares en Shelaidaha en la actual Bangla Desh, abandonando esta localidad en 1901 para trasladarse a Santiniketan.

En respuesta a los admiradores ingleses comenzó a traducir sus poemas en verso libre, marchando al Reino Unido en 1912 con un montón de traducciones. En 1916 realizó diversas conferencias en Japón y Estados Unidos.

Pasa el verano de 1924 en Argentina y en 1925 viaja a Italia, Suiza, Austria, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Yugoslavia, Bulgaria y Grecia. En 1927 realiza un tour por el Sureste asiático y en 1932 se convierte en huésped del sha de Persia.

Realizó varios escritos en apoyo al movimiento independentista hindú. A lo largo de su vida mantuvo contacto con intelectuales como Henri Bergson, Albert Einstein, Robert Frost, Thomas Mann y Victoria Ocampo.

En su literatura predomina la poesía, aunque también escribió novelas, ensayos, historias cortas, diarios de viaje y teatro.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada