Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dilluns, 22 d’agost de 2016

425 años de la muerte de Fray Luis de León





Mañana 23 de agosto de 2016 se cumplen 425 años de la muerte de Fray Luís de León, uno de los más importantes escritores españoles de la segunda fase del Renacimiento, con predominio de la literatura ascética.

Nació en la localidad conquense de Belmonte en 1527 y era de origen judeoconverso por ambas ramas. Curso sus estudios en Madrid y Valladolid y con catorce años marchó a Salamanca para ingresar en la orden de los Agustinos.

Estudió Teología y Filosofía obteniendo el grado de licenciado en 1560. Obtuvo la catedra de Biblia un año más tarde. Pasó cuatro años en prisión por traducir la Biblia a lengua vulgar sin autorización.

Una vez salido de la cárcel fue nombrado profesor de filosofía moral y en 1579 obtuvo la catedra de Sagrada Escritura. Por defender el texto hebreo de la Biblia, volvió a las cárceles de la Inquisición.

Volvió a ejercer la docencia una vez pasado su proceso que duró cinco años y es aquí cuando pronuncia su famosa frase “Decíamos ayer”. Por defender la libertad humana recibió una nueva amonestación de la Inquisición.

Murió en Madrigal de las Altas Torres cuando preparaba una biografía sobre Santa Teresa de Jesús. Como intelectual comprometido con su tiempo no dejó de lado los problemas del día a día. Como literato nos dejó las siguientes obras:

  Escritores del Siglo XVI. Tomo segundo. Obras del maestro Fray Luis de León; precédelas su vida, escrita por Don Gregorio Mayans y Siscar; y un extracto del proceso instruido contra el autor desde el año 1571 al 1576, Madrid, M. Rivadeneyra, 1855.
  Traducción literal y declaración del libro de los cantares de Salomón. Salamanca, en la oficina de Francisco de Toxar, 1798. Otras eds.: Madrid, Manuel Rivadeneyra, 1855.
  De los Nombres de Christo: en tres libros, Salamanca, en casa de Guillermo Foquel, 1587. Otras eds.: Valencia, En la Imprenta de Benito Monfort, 1770; Nadrid, Manuel Rivadeneyra, 1855.
  La Perfecta casada, Madrid, M. Rivadeneyra, 1855.
  Exposición del Libro de Job (Ms.219) [Manuscrito]. Madrid, M. Rivadeneyra, 1855.
  Obras poéticas, divididas en tres libros, Madrid, M. Rivadeneyra, 1855.
  In Psalmum vigesimumsextum explanatio
  Cantar de los Cantares. Interpretaciones: literal, espiritual, profética.
  De legibus o Tratado sobre la ley
  [Dictamen relativo a la explotación de las minas de azogue del Perú por parte de Pedro de Contreras. 28 de marzo de 1588].
  Epistolario: cartas, licencias, poderes, dictámenes


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada