Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dijous, 22 de setembre de 2016

25 años de la muerte de Tino Casal





Hoy 22 de septiembre de 2016, se cumplen 25 años de la muerte de Tino Casal, una de las más importantes figuras de la llamada “Movida madrileña”.

Nació el 11 de febrero de 1950 en el pueblo asturiano de Tudela Veguín e inició su carrera musical en 1963 en “Los Zafiros Negros” pasando a formar parte en 1967 de “Los archiduques”, grabando tres singles.

Después de abandonar el grupo marchó a vivir a Londres, donde tuve contacto con el glam rock liderado por David Bowie.

Regresó a España en 1977 y firmó un contrato con la discográfica Philips, editando dos sencillos de discreta acogida. En 1978 participó en el Festival de Benidorm quedando en segundo lugar.

En 1980 reaparece en la música produciendo grupos como “Goma de mascar” y “Obus”. En 1980 publica “Neocasal” con éxitos como “Champú de huevo” o “Billy Boy”. Gracias a este disco comenzó a cosechar seguidores.

En 1983 publica “Etiqueta negra” con éxitos como “Embrujada” o “Poker para un perdedor”. Este disco alcanzó gran éxito de ventas. En 1984 publica “Hielo rojo” destacando la canción “Pánico en el edén!”.

En 1985 sufre un esguince en una gira, derivando en una necrosis al hacer caso omiso a los consejos médicos y continuar realizando la gira, enfermedad que hace que permanezca en silla de ruedas durante un tiempo.

En 1987 lanza “Lagrimas de cocodrilo” en donde se encuentra el que quizá ha sido su mayor éxito “Eloise”, que llegó a alcanzar el número uno.

En 1989 lanzaría su último disco en vida “Histeria”, con canciones revisadas con temas de los años setenta. Un año después de su muerte apareció “Etiqueta negra: Grandes éxitos”, recopilatorio de sus grandes canciones.

Falleció el 22 de septiembre de 1991 en un accidente de tráfico en las afueras de Madrid. No llevaba puesto el cinturón de seguridad.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada