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dijous, 17 de novembre de 2016

Podemos mejorar nuestra memoria



Una buena memoria es clave para una vida saludable, pero hay que trabajarla. Para ello existen diversas estrategias y hábitos que nos pueden ayudar a tener una memoria sana y longeva y son las siguientes:

1.       Estudiar y seguir jugando. Dedicar unas horas a practicar juegos y pasatiempos como el ajedrez, las damas, los crucigramas o los sudokus nos obligará a reflexionar y a mantener la memoria activa. ¿Y por qué no aprender ese idioma que tenemos pendiente? Eso implica memorizar y ejercitar el cerebro adquiriendo conocimientos.

2.       Sol y aire libre. Llevar una vida sedentaria aparte de hacernos propensos a enfermedades cardiacas, afecta a nuestra memoria. Se debe a que si nuestro cuerpo no se expone a la luz solar los niveles de vitamina D bajan. La solución es por tanto salir a la calle y dar un paseo o una caminata. También estaremos contribuyendo a fijar el calcio en nuestro cuerpo.

3.       Alimentos para la memoria. Pescado azul, pasas, nueces, cítricos, semillas de chia o lino, huevos, cereales, legumbres, copos de avena, frutos secos, semillas de girasol, levadura de cerveza o el Ginkgo Biloga para favorecer la oxigenación cerebral y potenciar la memoria. Hay que evitar azúcares refinados, alcohol y dejar de fumar.

4.       Meditación y ejercicio. El mindfulness mejora la comprensión lectora, la capacidad de memoria y la concentración. Si lo practicamos regularmente conseguiremos que la mente esté más fresca y descansada. El yoga es una práctica adecuada, ya que hace que prestemos atención al momento presente, fortalece la cognición y estimula el riego sanguíneo al cerebro.

5.       Sueño placentero. Dormir bien es clave para la concentración y la memorización. Dormir una media de siete u ocho horas desde que somos pequeños es el mejor hábito para tener mejor memoria durante la vejez y mantener el equilibrio de todo el organismo. También es recomendable hacer veinte minutos de siesta al día.


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