Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

diumenge, 25 de desembre de 2016

125 años del nacimiento de Henry Miller




Mañana 26 de diciembre de 2016 se cumplen 125 años del nacimiento de Henry Miller, novelista estadounidense, que a lo largo de su vida creó diversa polémica al estar comprometido con las novelas Mañana semiautobiográficas.

Nació en 26 de diciembre de 1891 en Nueva York y su juventud fue bastante errática. En 1930 durante la gran depresión marchó a Francia, donde residió hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial.

En su época francesa decidió consagrarse por completo a la literatura, aunque sus primeros años en la bohemia parisina, fueron miserables, alimentándose de la comida que le ofrecían y durmiendo cada noche en un puente distinto.

Todo cambió cuando el abogado norteamericano Richard Osborn le ofrece una habitación en su apartamento. En 1931, trabaja como corrector en un diario parisino. Ese mismo año escribe “Trópico de cáncer”.

En Estados Unidos esta obra le supuso un proceso por obscenidad, estando censurada hasta el año 1961. Continua escribiendo novelas como “Primavera negra” y “Trópico de Capricornio”, censuradas en Estados Unidos por obscenas.

En 1940 regresa a Estados Unidos y se instala en California, donde continua escribiendo literatura crítica como “El coloso de Marussi”, “La pesadilla del aire acondicionado” y “La crucifixión rosa”.

Falleció el 7 de julio de 1980 en Los Ángeles a casa de complicaciones circulatorias, siendo incinerados sus restos y esparcidas sus cenizas en Big Sur.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada