Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

diumenge, 4 de desembre de 2016

150 años del nacimiento de Vassili Kandinski





Hoy 4 de diciembre de 2016 se cumplen 150 años del nacimiento del pintor ruso Vassili Kandinski, precursor de la abstracción en la pintura.

Nació el 4 de diciembre de 1866. Provenía de una familia de clase media alta y su padre era comerciante de té. Pasó su infancia y juventud entre Moscú y Odesa.

Comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Moscú en 1886, donde también estudió etnografía.

En 1896 se dedicó por completo al arte, y se trasladó a Munich donde en principio no fue admitido en su escuela de arte. Realizó sus estudios en la academia privada de Anton Azbe hasta que fue admitido en 1900 en la academia.

En 1901 fundó el grupo Phalanx para introducir las vanguardias francesas. En estos primeros años, sus pinturas eran paisajes ejecutados con espátula. Este período se caracterizó por la experimentación técnica en el uso del temple.

En 1902 expuso por primera vez y realizó sus primeras xilografías. Entre 1903 y 1904 viajó por Italia, Países Bajos, Africa y visita Rusia. En 1904 expone en el Salón de Otoño de Paris.

Regresó a Baviera asentándose en Murnau am Staffelsee en la falda de los Alpes. En 1909 es elegido presidente de la Asociación de Artistas de Munich y sus pinturas comienzan a denotar una gran tendencia a la plenitud.

En 1913 escribió sus memorias y una colección de poesías. Al estallar la Primera Guerra Mundial abandona Alemania para mudarse a Suiza, regresando más tarde a Moscú.

A partir de la Revolución de 1917 desarrolló un trabajo administrativo para el Comisariado del Pueblo, que tenía como objetivo reformar las escuelas de arte. En 1920 fue uno de los fundadores en Moscú del Instituto para la Cultura Artística.

A lo largo de este año tuvo un importante enfrentamiento con otros pintores propiciando su salida de Rusia en 1922 para trasladarse a Weimar en Alemania, impartiendo clases en la escuela de la Bauhaus.

La campaña de los nacionalsocialistas contra esta escuela, hizo que emigrara a Francia en 1932 fijando su residencia en el suburbio parisino de Neuilly-sur-Seine.

En 1939 adquirió la nacionalidad francesa. Muchas de sus obras fueron adquiridas por Salomon Guggenheim, encontrándose en algunos de sus museos. Falleció el 13 de diciembre de 1944.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada