Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dilluns, 5 de desembre de 2016

225 años de la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart





Hoy 5 de diciembre de 2016, se cumplen 225 años de la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los músicos más influyentes de la historia.




Nació en Salzburgo el 27 de enero de 1756, ciudad entonces perteneciente al Imperio Austrohungaro. Era hijo de Leopold Mozart, también músico, y de Ana Maria Mozart, y tenía dos hermanas, Constance y Maria Ana.

Va a vivir una época de cambio, puesto que dos años antes de su muerte, se produjo la Revolución francesa.

En su corto espacio de vida de casi 36 años, dejó compuestas una de las mayores cantidades de obras musicales. Y todas de gran calidad artística, sin ninguna duda.

Ya desde muy pequeño, demostró sus habilidades para la composición, y desde los 4 años es educado por su padre y con solo seis años compuso cinco pequeñas piezas para piano.

Tiene la suerte y la desgracia de tener uno padre músico, puesto que Leopold Mozart, hará una descarada explotación de su hijo, porque era un hombre muy ambicioso.

Entre 1763 y 1764 Mozart viajan por las principales cortes europeas y durante este tiempo escribe sonatas para piano y para violín y una sinfonía y contacta con Johann Schobert.

Cuando vuelve a Salzburgo, compone la primera parte de un oratorio, la ópera cómica “La finteo semplice” y “Bastian y Bastiana”. Ya tiene la aureola de niño prodigio.

Durante una estancia en Viena, contacta con el mundo operístico de Christof Willibald Gluck y el sinfónico de Joseph Haydn. Mozart quería ser director de ópera y compositor pero nunca consiguió el primer objetivo porque poner en escena las óperas era muy caro.

Franz Joseph Haydn le hará de padre musical y gracias a sus tres viajes en Italia, entra en contacto con el padre Martini, que le hace un examen que no supera, pero, a pesar de todo, le deja seguir estudiando iniciando con ello una etapa, que es básica para Mozart.

El año 1770 recibe el encargo para escribir su primera gran ópera “Mitridate, rey de Ponto”, escrita en Milán. Tiene influencia italiana en los géneros vocales y de Haydn en los instrumentales.

De 1771 en adelante datan los primeros cuartetos para cuerda, las sinfonías K.183, 199 y 200, el concierto para fagot K.191, las óperas “La finta giardinera” y “Il re pastore”, varios conciertos para piano y las primeras sonatas para piano. Es su época de madurez.

En 1776, la música religiosa empieza a fascinarlo. Entre 1777 y 1779 vive en Munich y en Paris donde pasa un periodo más bien oscuro. En este años, morirá su madre y fracasarà su relación con Aloysia Weber.

Mozart, como todos los intelectuales de la época, era masón, lo cual también se nota a alguna de sus obras. También fue compositor de la corte imperial por la música de baile.

Fue también maestro de capilla adjunto de la catedral de Viena, aprovechando que había sido ingresado en un hospital el titular, pero nunca cobró nada.

Durante los siguientes años compuso misas, las sinfonías K.318, 319 y 338, la ópera «Idomeo, rey de Creta». En 1781 se traslada definitivamente en Viena. Allí compone “El rapto en el serrallo”, dedicada a Haydn, seis cuartetos, estrena la sinfonía Haffner y otras obras.

En 1782 se casa con Constanza Weber, germana de Aloysia Weber. Depende del favor del público para poder sobrevivir.

Entre enero y abril de 1784, organiza 22 conciertos en Viena con gran éxito de público. En sus composiciones, incorpora el clarinete a la orquesta.

La llegada de Lorenzo da Ponte a Viena le proporciona un gran libretista por las óperas “Las bodas de Figaro (1786)”, “Don Giovanni (1787)” y “Cosi fan tutte (1790)”.

Pero pierde el favor del público vienés. En Praga, al contrario que en Viena, tiene mucho éxito y recibe propuestas muy interesantes.

En sus últimos años, Mozart escribió sus últimas óperas “La flauta mágica” y “La clemenza di Tito” (1791).

Cuando se produce su muerte, el 5 de diciembre de 1791, estaba trabajando en el “Requiem en Re Menor”.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada