Vistas de página en total

Publicidad

Pàgines

viernes, 28 de octubre de 2016

El sueño del Hidalgo (Anabel Sáiz Ripoll)





Libro: El sueño del Hidalgo.
Autor: Anabel Saiz Ripoll.
País: España.
Editorial: Enlace.
Colección: El tren dorado.

Después de “Tiempo de juglares”, “El sueño del Hidalgo” es el segundo libro publicado por la autora en esta editorial colombiana, dentro su apuesta por promocionar en los colegios de este país la cultura procedente de la madre patria.

Si el anterior libro constituía un homenaje a los orígenes de la literatura española, este supone un tributo a una de las obras más universales no solo de la novela castellana, sino también de la literatura universal.

Constituye también un homenaje al género caballeresco y que como continuación a los orígenes literarios del libro anterior publicado en esta editorial, hace un repaso histórico sobre la novela y sobre su autor.

Al igual que “Tiempo de juglares” el libro se abre con una biografía de la autora, resumiendo su trayectoria literaria, docente e investigadora, pasando a continuación a realizar una biografía sobre Miguel de Cervantes y su obra más famosa.

En “El sueño del hidalgo”, el protagonista es Pablo, un estudiante de instituto bastante rebelde al cuál no le gusta realizar visitas culturales a museos y que vive en su pequeño mundo al gustarle mucho los dibujos y que piensa que las visitas a museos son una pérdida de tiempo al poder verlo todo por Internet.

A Pablo no le hace ninguna gracia la excursión programada a El Toboso, pueblo en el cuál según Don Quijote, vivía su amada Dulcinea, para visitar uno de los lugares por los que se desarrolló la obra más famosa de Cervantes.

Echando un vistazo al ejemplar del Quijote que le ha dejado Elena, la profesora de literatura, Pablo se adentra dentro de la vida de Miguel de Cervantes, descubriendo que no lo tuvo nada fácil y que la escritura no le daba ni para sobrevivir.

Su imaginación le llega a verse con Cervantes en algunas etapas de su vida, cuando se encontraba en la cárcel en la más de una ocasión que tuvo que acabar entre rejas y en los momentos en los cuáles escribió la primera parte, y en donde también sale el “Quijote de Avellaneda”, una obra escrita al parecer por alguno de sus enemigos, y que precipitó la publicación de la segunda parte que tanto estaba posponiendo.


Dentro de su imaginación, Pablo también se adentra dentro de la novela, y vive en primera persona algunos de los episodios más relevantes de Don Quijote, teniendo conversaciones con el propio Hidalgo, su escudero Sancho, su ama y su sobrina.

A través de estas conversaciones con el Hidalgo, el protagonista le acaba entendiendo en su lucha contra las injusticias del mundo. Vive también la vida cotidiana del Madrid del siglo XVI y la diferente fisonomía que tenía por aquel entonces.

Al igual “Tiempo de juglares”, está escrito con bastante rigor histórico, mostrándonos la vida cotidiana de uno de los más importantes autores del Siglo de Oro, pero que sin embargo en aquella época no disfrutaba del prestigio y reconocimiento que ostenta en los tiempos actuales.


martes, 25 de octubre de 2016

Dificultades del inglés (Larousse)





Libro: Dificultades del inglés.
Autor: Larousse.
Editorial: Larousse.
País: España.

Este libro propone ciento veinte casos que pueden ocasionar problemas a todos los estudiantes de inglés durante su aprendizaje.

Cada entrada relaciona dos términos que se suelen confundir con los ejemplos que muestran la dificultad con explicación sencilla y consejos prácticos acompañados de ejercicios que sirven para hablar y escribir sin faltas ni errores.

Avalado por la editorial, una de las mejores en cuanto a libros para perfeccionar el inglés se refiere, está dirigido tanto a las personas que se inician en el inglés como a las que quieren perfeccionarlo.


martes, 18 de octubre de 2016

Cuadernos de una exposición (José Antonio Abad)





Libro: Cuadernos de una exposición.
Autor: José Antonio Abad.
País: España.
Editorial: Kalandraka.

Escrito por José Antonio Abad e ilustrado por Xose Cobas y basado en la obra del mismo nombre del compositor ruso Modest Mussorgsky, narra el recorrido de la oca Ocarre por el museo del Ermitage de San Petersburgo.

Está acompañado de un cd con la obra musical que ayuda en la lectura del libro y a saber como expresan los compositores sus sentimientos y las historias por medio de la música.

La obra está interpretada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo la batuta del italiano Giuseppe Sinopoli.

A lo largo de la historia se mezcla la fantasía con la realidad invitando en todo momento a la curiosidad y a la imaginación.

El ilustrado hacer muy buena recreación de los cuadros originales introduciéndonos en la dimensión pictónica de las obras. En todo momento se hace un guiño al movimiento romántico.

Está dirigido a jóvenes a partir de siete años y constituye un libro disco más de esta editorial después de “Las cuatro estaciones” de Vivaldi y “El carnaval de los animales” de Saint Saens.


martes, 11 de octubre de 2016

Breve historia de la literatura española (José María Valverde)





Libro: Breve historia de la literatura española.
Autor: José Maria Valverde.
País: España.
Editorial: Guadarrama.
Colección: Punto Omega.

Libro narrado de forma amena y sin tecnicismos, para que todo lector que se precie pueda entender la historia de la literatura española desde sus orígenes hasta nuestros días. Sin ningún tipo de rigidez, invita al lector a que lea todo lo que él ha leído.

El libro comienza en la Edad Media, con el Mester de Clerecía y la prosa de Alfonso X el Sabio, pasando por el Prerrenacimiento y su obra cumbre: La Celestina.

El Siglo de Oro constituye una de las grandes épocas de la literatura española y a esta etapa dedica el autor un amplio capítulo, para dar paso a la época barroca, con Miguel de Cervantes, su obra cumbre “El Quijote”, Lope de Vega, Calderón de la Barca, etcétera.

La época neoclásica pasa muy desapercibida, antes de entrar en el Romanticismo y sus autores destacados: Bécquer, Larra, etcétera.

La generación del 98 constituye otro momento cumbre de la literatura española con autores como Rubén Darío, su precursor, Miguel de Unamuno, Antonio y Manuel Machado, Valle Inclán, Pío Baroja, etcétera.

Tiene también un capítulo dedicado a otra generación, que corresponde a los escritores que se encuentran entre la generación del 98 y la del 27 como Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Eugenio d’ors y Gabriel Miró entre otros.

La generación del 27 también requiere gran dedicación con autores como Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Miguel Hernández entre otros.

El libro finaliza con un repaso a la literatura española de los últimos años con autores como Camilo José Cela o Miguel Delibes, todo ello, como he dicho al comienzo, explicado de una manera amena y sin tecnicismos.


miércoles, 5 de octubre de 2016

Antología poética religiosa (José María Argente Sáez)





Libro: Antología poética religiosa.
Autor: José María Argente Sáez.
País: España.
Editorial: El Paisaje.

Excelente libro de poesía, que por medio de la palabra en verso, nos acerca a todos los cristianos y a los que se quieran acercar, la palabra de Dios y los principales textos bíblicos y virtudes de todo cristiano.

A todos los creyentes y que también nos gusta la literatura y la poesía nos hace disfrutar de la vida de Cristo y de los textos de la Biblia y las virtudes del cristianismo, de una manera amena y entretenida, haciéndonos sentir participes de la fe y de la devoción.

El libro está dividido en cuatro capítulos, todos ellos contados en verso, en los cuáles se centra en la vida de Cristo, el Divino decálogo sobre los diez mandamientos, los misterios del Santo Rosario  y las virtudes cristianas.

Para todo aquel que lo lea, constituye una grandísima experiencia y enriquecimiento, leer la vida de Cristo, los mandamientos de la Iglesia Católica, los Misterios del Santo Rosario y las Virtudes Cristianas en poesía.

Es una positiva forma de empaparse en la fe cristiana y en la vida de Cristo con estos maravillosos versos que llegan hasta el corazón y reafirman en la fe y hacen sentir más cristiano.

En unos tiempos en los cuáles el ateísmo parece implantado mayoritariamente este libro es una importante manera de lograr atraer nuevos creyentes, al poder ser leído en forma poética y libre de ciertos aspectos técnicos que tienen otros libros religiosos.